Talleres de comida vegana propusieron con éxito recurrir a la producción misionera

 

Unas 90 personas participaron activamente en los talleres dictados por el chef misionero radicado en México, Ulises Damián, en el Mercado Concentrador Zonal de Posadas los días miércoles 25 y jueves 26 de este mes. “La gente salió encantadísima”, comentó el chef al señalar la activa participación asumida por quienes asistieron a las clases, que se dictaron ambos días con una duración de dos horas cada una de ellas.

La primera jornada contó con la presencia del vicegobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad, y el ministro de Desarrollo Social, Lisandro Benmaor. En ella, Ulises abordó la temática “El veganismo es posible: cómo adaptarse a la nueva dieta” y en un módulo práctico dio recetas económicas y rápidas, incluyendo la practicidad del poroto de soja. En la segunda jornada se centró en el “Veganismo como ideal, dieta y forma de vida: la llegada del pensamiento y el efecto de los medios de comunicación”. Hubo enseñanzas también en torno de cómo hacer jugos desintoxicantes y postres veganos.

Ulises destacó y agradeció la ayuda de los medios por la concurrencia de las personas al taller, haciendo notar que se superaron las expectativas. «Logramos hacer los postres y los alimentos, más de los que teníamos previsto”, comentó. Precisó además: “tuvimos la oportunidad de tener una nutrióloga que pudo reforzar varias cuestiones de las que hablamos”.

Observó que los talleres son sólo “una chispa” y todo dependerá de los grupos veganos de la ciudad para que difundan este tipo de alimentación; no sólo para una buena dieta sino también para aprovechar los alimentos de la provincia que son ricos en proteínas. Justamente, “el Mercado Concentrador es un buen lugar para realizar este tipo de talleres por la importancia que tiene en la zona. Cuenta con una variedad de frutas y verduras que podemos consumir en una alimentación vegana”, apuntó.

Ulises comentó que, al cambiar su alimentación a una dieta sin carnes, huevos y leche derivada de animales, comenzó a notar cambios físicos como mayor rendimiento en las labores diarias y en el entrenamiento, un cutis estéticamente mejorado y sin grasas, menos dolores en las articulaciones y fatiga.

 

 

Interés de participantes 

Los participantes del taller se mostraron muy satisfechos con la información ofrecida por el chef misionero. Muchos son veganos desde hace tiempo, mientras que otros iniciaron este cambio hace poco. Como Carolina Okar,que vive hace siete meses vive en Posadas. Ella es vegetariana y transita un proceso al veganismo. Al escuchar sobre el taller decidió concurrir y está feliz de haberlo hecho: «pude aprender, a partir de la experiencia del chef, cómo fue su tránsito al veganismo, pero sobre todo a hacer recetas o utilizar productos que son propios de Misiones. Eso es lo que más me interesa ya que estoy viviendo acá, hacer una dieta saludable con nutrientes de la provincia», comentó.

Carolina cuenta que a partir de ahora va a incorporar a su dieta los quesos vegetales que fue una de las cuestiones abordadas en el taller. «Yo quería saber cómo utilizar los productos de la región para mejorar la calidad de mi alimentación. Esto sería interesante tomarlo para mejorar la calidad de la comida de los niños en las escuelas y en los comedores», afirmó.

Dar más respuestas a los clientes

De su lado, YaninaKwatyrka, una participante que posee un emprendimiento de panificados integrales, comentó que tiene como objetivo que sus productos sean veganos, porque recibe muchos clientes veganos y quiere intentar reemplazar los ingredientes pasteleros más usados como el huevo y la leche.

“Me enteré del taller a través de las redes sociales, me pareció interesante ya que manejo una alimentación vegetariana y me interesa el veganismo a futuro. El desarrollo fue muy completo, Ulises está muy capacitado y nos llevamos el aprendizaje sobre cómo reemplazar los alimentos básicos que conocemos de origen animal, por los de origen vegetal”, comentó Yanina.

La mayoría de las recetas ofrecidas en el taller fueron saladas, el chef mostró cómo se preparan los alimentos, por ejemplo la leche de soja. También explicó cómo reemplazar el atún, el huevo y el queso. Las personas que asistieron participaron con preguntas y degustaron los alimentos vegetales elaborados por el chef Ulises.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas