Entre Ríos: Madereros de Concordia protestarán con cortes de Ruta 14 desde el lunes por «crítica situación del sector»

Un grupo de alrededor de 70 propietarios de aserraderos pequeños y medianos de la zona de Concordia, Entre Ríos, nucleados en la Asociación de Madereros (AMC) advirtieron la semana pasada que la industria de la madera de la zona está devastada. Argumentan que existe una fuerte «caída de producción, baja demanda en el mercado interno, imposibilidad para financiarse y la extensión en la cadena de pagos, a lo que se suma la presión impositiva y los altos costos energéticos».

Esta semana lograron reunirse con autoridades provinciales y  el intendente de la localidad, Enrique Cresto, los  recibió con el propósito de dar continuidad a las conversaciones que la institución mantiene con diferentes estamentos del Gobierno, ante la profunda crisis que atraviesa el sector.

Guillermo Brellis, titular de la asociación que nuclea a los aserraderos locales, expuso ante funcionarios del ejecutivo y concejales las novedades derivadas de la jornada de trabajo que AMC convocó, junto al Sindicato de la Madera, el viernes próximo pasado. Los empresarios pidieron al Intendente que solicite al Concejo Deliberante la declaración de “Emergencia económica y laboral de la industria de la madera, contemplando especialmente a los aserraderos”.

Cresto reiteró la voluntad política de la administración municipal de maximizar esfuerzos para acompañar al sector, pero reconoció que los planteos esgrimidos por AMC exceden el ámbito de acción del municipio. No obstante, comprometió avanzar en la ampliación del Programa Municipal de Reducción de Tasas que lleva adelante el gobierno local con medidas específicas que beneficiarían a los aserraderos (la suspensión de apremios fiscales por seis meses, la posibilidad de contemplar rebajas aún mayores de la tasa de alumbrado público para los aserraderos radicados en Concordia  y la refinanciación de deudas fueron algunas de las medidas analizadas en el encuentro).

Sin embargo, pese a los canales de diálogos abiertos, en las últimas horas el grupo de madereros liderados por Guillermo Bellis, anunciaron que se acordó este lunes movilizarse en Concordia «para pedir respuestas».

Programaron iniciar actividades en las que protestarán desde las 7, en la Plaza 25 de Mayo de la ciudad, según indicó a El Once.
La protesta incluirá a «trabajadores de aserraderos de Chajarí, Federación, Los Charrúas, La Criolla, Concordia y del sur de Corrientes». Se movilizarán a la ciudad, «con gente, camiones y máquinas», se expresó.

Los madereros que se movilizan responden a una nueva cámara de la madera que lidera.

 

Piden financiamiento

En la otra vereda, se encontraría el vicepresidente de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER), Sergio Corso, de Maringa Maderas, quien analizó el escenario que atraviesa la actividad y lamentó: «Es un panorama muy preocupante. Vemos meses muy complicados. No queremos suspender y despedir gente porque la capacitamos, la queremos y necesitamos». Por esto, hizo hincapié en que «el financiamiento es fundamental para sostener la actividad».

Asimismo, destacó la importancia que asume el sector en la provincia, fundamentalmente para la costa del Uruguay. Subrayó que hay más de 200 establecimientos, entre aserraderos y carpinterías, de los cuales el 99% son pequeñas y medianas empresas, con mano de obra intensiva, lo cual se constituyen en generadores de puestos de trabajo y sostén de muchas familias.

Por esto mismo, Corso planteó las perspectivas para los próximos meses de no revertirse las variables macroeconómicas más importantes. «Lo vemos muy complicado en la medida que no se baje la tasa de interés sobre todo para acceder al capital de trabajo, que hoy en día es fundamental para que puedan subsistir las pymes», resaltó.

El empresario señaló que «el sector está complicado, un poco porque se ha caído la demanda y además se han extendido los plazos de pago». Incluso, advirtió al diario local que «hay algunos proveedores que dejaron de pagar directamente, como el caso de corralones».

En este sentido, aseguró: «La industria está viendo un parate muy acentuado. Hay empresas que paran un par de días, otras que trabajan tres o cuatro días por semana y bajaron la carga horaria. Es un panorama bastante sombrío».

Desde esta perspectiva, confirmó una baja en la demanda en el mercado interno que sufren las empresas. «Los que están relacionados a construcción bajaron un 40%, los vinculados a envases y embalajes bajó entre un 10 y 15%». Por ello, planteó que resultan claves las políticas de Estado, tanto municipales, provincial y nacional, para salir de la situación. «Apelamos a todas las instituciones», resaltó.

 

Problemas críticos

Respecto de las variables que aquejan al sector, Corso puso énfasis en que «lo puntual es la falta de capital de apoyo financiero; son tasas abusivas». Reconoció que algunas alternativas encuentran en el Banco Nación, aunque actualmente siguen siendo altas tasas. Asimismo, lamentó que tampoco hay otras entidades bancarias que brinden alguna flexibilidad y acotó que todavía no están llegando al sector las líneas anunciadas por el Ministerio de Producción.

Por otro lado, indicó que «la presión tributaria para quienes trabajamos y hacemos el esfuerzo de sostener la formalidad es voraz». Respecto de este punto, hizo hincapié en el peso de los tributos provinciales con Ingresos Brutos, por lo que marcó la necesidad de políticas que morigeren el impacto. Sobre el aspecto impositivo en general, también planteó problemas con los pagos de las cargas patronales y las multas por demoras.

Asimismo, sobre esto, puso en debate la pérdida de competitividad por el cobro de altas tasas de los municipios. «Los municipios están cobrando mucho sin dar alguna prestación. Las tasas en otras ciudades de la Región Centro son más bajas», sintetizó.

Entre otras cuestiones, también consideró: «El costo energético es otra de las problemáticas vigentes debido a que el sector tiene demanda intensiva de energía eléctrica». «No se ha hecho nada para sacar impuestos provinciales y tasas municipales de las boletas de la luz», cuestionó. Por ello, solicitó el apoyo de los Estados para intervenir y acompañar al sector que genera puestos de trabajo en la provincia.

 

 

Fuente: Elonce y Diario Junio

 

 

PE

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas