Profesionales independientes buscan jerarquizar el rol de los consultores ambientales en los procesos de evaluación

Crearon la primera cámara misionera de consultores ambientales (CaMCA) de la provincia. En una entrevista con su presidente, el ingeniero civil Roberto Medina, explicó el escenario actual que los llevó a generar “un espacio con representatividad y que tenga la voz del sector” respecto a la mejora en temas de gestión ambiental y procesos de evaluación.

La iniciativa surge ante la necesidad de los profesionales que se dedican a las evaluaciones ambientales y estudios de impactos ambientales encuentren un espacio representativo donde nuclearse para fortalecer cada vez más el ejercicio de esta actividad. Sin dudas, el principal reto de la humanidad toda es el cuidado del ambiente, pero el asesoramiento especializado y multidisciplinario para abordar aspectos de planificación y desarrollo sostenible toma cada vez una relevancia mayor.

En una entrevista con el presidente fundador de la nueva Cámara Misionera de Consultores Ambientales (CaMCA) -creada en mayo con personería jurídica propia – , el ingeniero civil Roberto Medina, explicó a ArgentinaForestal.com el proceso que llevaron adelante desde hace un año con un grupo de profesionales independientes que terminó en el desenlace natural de constitución de una cámara, desde donde abordarán las problemáticas y propondrán mejoras para los servicios y asesoramiento en el trabajo de consultoría que desempeñan, cada uno desde su ámbito laboral y profesional, como ser estudios de evaluación ambiental preliminar de proyectos, tramites de viabilidad ambiental, elaboración de planes de gestión ambiental, regencia de proyectos, asesoría en manejo de residuos, análisis de aguas, etcétera.

“Somos profesionales muy activos y de diferentes disciplinas, pero se coincidía en todos encontraban un “vacío” en lo que respecta a un espacio que los represente, ante la ausencia de una entidad que le pusiera “voz” unificada en un tema que demanda de una participación multidisciplinaria. Los consultores ambientales tienen un rol transversal en todas las obras públicas y privadas, de planificación urbanística, proyectos industriales y productivos, y por ello trabajamos en forma multidisciplinaria cuando hay que realizar un asesoramiento o llevar adelante un proceso con especialistas y profesionales de diferentes ramas, según el proyecto que se está estudiando”, explicó Medina.

La conformación de la cámara comenzó a gestarse el año pasado. “En 2017 convocamos a los profesionales que nos venían planteando esta necesidad, se formó un grupo de 50 personas que mostraron interés en varias reuniones, hasta que finalmente formalizamos la creación de la Cámara de Consultores como un inicio de consolidar en el tiempo la mayor representación respecto a nuestra práctica profesional. Conformamos la comisión directiva y lanzamos la cámara nucleando a 17 profesionales inicialmente”, precisó.

En la provincia habría un registro ante el Ministerio de Ecología de alrededor de 100 profesionales que se desempeñarían como consultores ambientales, “pero en actividades, no superamos los 50 profesionales con los siempre nos cruzamos por diversas gestiones administrativas en los organismos públicos, colegios o registros vinculados a nuestro desempeño”, precisó Medina.

“Entre los objetivos de conformar la cámara, estará profesionalizar el desempeño en todo lo relacionado a estudios de impacto ambiental, dar mayor seriedad al ejercicio profesional, limitar también las competencias. Tenemos socios de diferentes disciplinas que son consultores ambientales, desde genetistas, sociólogos, abogados, ingenieros, académicos, todos con especialización en el área ambiental. Es una tema que no se puede abordar desde una única profesión, tiene un enfoque multidisciplinario siempre, ya que el tema ambiental abarca la rama social, económica, biológica, física (suelo, aire, agua) y todo en un contexto de un marco regulatorio, que en Misiones esta a la vanguardia en materia de legislación ambiental”,  mencionó el presidente de la nueva cámara.

Desde su opinión, el campo laboral tiene cada vez mayores desafíos ya que en la provincia se observa “en forma muy positiva la incorporación en la gestión pública de los diversos organismos los temas en materia de EIA. Contamos con un Ministerio de Ecología que exige estos requisitos también, por lo que desde el sector de los profesionales independientes tenemos que organizarnos también, para aportar metodologías, políticas públicas, y la cámara puede ser un nexo para la comunicación y representación frente a los organismos”, indicó Medina.

Por otra parte, ante la consulta relacionada al conocimiento del ciudadano misionero sobre el ejercicio de participación en convocatorias a audiencias públicas o consultas, dijo que “aun es muy escasa. Participan cuando es un tema mediático como las represas, o muy polémico, pero de lo contrario la participación ciudadana en procesos de consultas ambientales en la actualidad es nula. Nos pasa seguido que no responden a la convocatoria, cuando es parte de un orden público y ejercicio ciudadano asistir a las audiencias de consultas por estudios de impactos ambientales de diversas obras públicas o privadas. La realidad es que debería tomarse como una acción civil obligatoria participar en estos procesos, ya que son temas que nos afectan como sociedad”, explicó el profesional.

De esta manera, se proponen trabajar desde la CaMCA en varios aspectos:

-Nuclear a las empresas y personas físicas dedicadas a las actividades relacionadas al sector de consultoría ambiental en todas sus modalidades;

-Representar al sector específico ante los poderes públicos, instituciones privadas de la provincia, del país y del exterior, en todo acto o gestión en que fuera necesario;

Trabajar en la jerarquización de la actividad, velando por la observancia de las normas éticas comerciales y profesionales;

-Resolver en carácter arbitral en toda cuestión que voluntariamente le sometan sus afiliados;

-Concurrir, mediante las delegaciones necesarias, a todo evento provincial, nacional o internacional, relacionado a temas de la especialidad;

-Colaborar y prestar asesoramiento técnico adecuado a los organismos oficiales y/o entidades civiles  con competencia en la actividad del área, para la elaboración de normas de funcionamiento, en cualquiera de los aspectos comerciales, laborales o públicos;

-Velar por la defensa de la calidad de los consultores ambientales propios de la provincia de Misiones;

-Actuar como voceros calificados y oportunos de la opinión del sector consultor, sobre los problemas y situaciones ambientales de la provincia;

-Proponer y desarrollar políticas y estrategias orientadas a resolver problemas ambientales;

-Colaborar, como entidad de consulta, con los poderes públicos, nacionales; provinciales y municipales;

-Contribuir a una adecuada especialización mediante la capacitación de los profesionales asociados;

-Posicionarse como entidad de capacitación y educación en materia ambiental;

-Formular los anteproyectos de las normas legales y reglamentarias que hacen al ejercicio de la actividad, los aranceles respectivos, interesando a los poderes públicos para su sanción y aplicación;

-Fomentar los vínculos y el acercamiento con organismos similares o afines del país y del extranjero.

 

Comisión directiva

La Cámara fue creada formalmente en mayo con su correspondiente registro como persona jurídica bajo el orden N° A-4.631. La comisión directiva es presidida por Medina, y en vicepresidencia estará el licenciado Jaime Luis Bremm.

En el cargo de secretaria, las profesionales Rocío Lorena Páez Campos y prosecretaria Anahí Ruth Fleck. El Tesorero de la cámara es Alejandro Edmundo Bompadre; César Gabriel Sambiasi, 1er Vocal Titular; Lautaro Armando Raúl Sosa,  2do Vocal Titular; Aristóbulo Daniel Ceferino Yegros, 1er Vocal Suplente, y Mónica Elisabet Krioka, como Vocal Suplente. Em tanto, los revisores de cuenta son Hugo Ruidias y Cecilia Isabel Fernández Díaz .

 

 

 

 

 

Por Patricia Escobar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas