¿Por qué es importante ser ecoamigable y qué tiene que ver conmigo?

El concepto “verde” se ha puesto de moda, pero además de ser una “palabra” que puede potenciar mi marca, para muchos ha formado a ser un estilo de vida que no da status, sino que responde a las necesidades de un mundo en peligro. Lee más en nuestra nota semanal del Ministerio de Ecología.

Ya está más que dicho que las empresas, las marcas, los negocios e incluso las personas están abrazando el concepto de ser “Ecoamigables”. Lo vemos en las grandes capitales, donde famosas marcas optan por inculcar un estilo de vida “ecofriendly”, productos cuya elaboración no atente contra el ecosistema y que puedan ser reusables.

No obstante, esos conceptos no están alejados de nosotros los misioneros. Esta provincia es una de la más ricas y su selva también. La selva misionera o selva paranaense es una de las áreas de mayor biodiversidad de la Argentina.  Según Planeta Vivo, en esa zona se encuentran más de 150 especies diferentes de plantas. También es el soporte económico de la provincia y es el último resguardo de la Cultura Guaraní.

Hoy es uno de los ecosistemas más amenazados de Sudamérica, la tala indiscriminada y la explotación de su fauna se han reducido al 5%, de la extensión original de la selva en pie. Sólo un 10% de estas áreas están protegidas.

Es lamentable, si entendemos que según un informe de Naciones Unidas e Interpol estimó que a nivel mundial el tráfico ilícito de flora y fauna mueve hasta US$ 23.000 millones por año. Ya es el tercer negocio ilegal a nivel mundial, detrás del tráfico de drogas y el de armas. En Argentina, según estima la ONG Aves Argentinas, se calcula en unos $ 50 millones por año.

 

Por ello, evitar el consumo de estas especies, alertar a las autoridades como el Ministerio de Ecología, sobre malas prácticas y tráfico de especies, así como promover prácticas sobre el uso adecuado de nuestros recursos naturales, son solo algunas de las acciones que podemos ir haciendo si considera que es “ecoamigable”. Por ello, el Ministerio de Ecología busca alertar y realiza diversas acciones, entre ellas destaca la Educación Ambiental, que según este organismo  es un poderoso instrumento para generar cambios de actitudes, lo cual se logra a través de la sensibilización y la concientización de la población, respecto a su medio ambiente; es por esto, que la educación ambiental transciende el sistema educativo tradicional y alcanza la concepción de medio ambiente y desarrollo, dirigido a todas las edades, sectores y grupos sociales.

Conozca diversas campañas que  hace el Ministerio aquí

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas