“Estamos en la transición de un Estado populista hacia uno racional”, sostuvo el diputado Pastori

El legislador nacional hizo referencia al ajuste del déficit fiscal, para lo cual las provincias deberán aportar un tercio del esfuerzo. Consideró que gastar por encima de la recaudación “es el origen de todos los males” de la economía argentina.

El diputado nacional Luis Pastori calificó a la situación económica que atraviesa el país como parte de un proceso para pasar de una manera de administrar el Estado hacia otra diferente, impulsada por el presidente Mauricio Macri. “Estamos en la transición de un Estado populista hacia uno racional, donde lo esencial es lograr el equilibrio presupuestario”, sostuvo.

Para el legislador, la serie de ajustes que deberá realizar Misiones y la reducción de recursos provenientes de la Nación (como el caso del Fondo Nacional de la Vivienda) forman parte de la parte que le toca a las provincias en esa meta propuesta de achicar el déficit para el 2019. “El Gobierno se vio forzado a adelantar en un año ese equilibrio; sobre todo después de la corrida financiera. La Nación hace el mayor esfuerzo, con dos tercios del ajuste. El tercio restante surgirá del acuerdo con las provincias. Sé que el Ministro de Hacienda de Hacienda (José Zafrán) ya tuvo una primera reunión. Es el aporte que tenemos que hacer todos para volver a crecer de manera sustentable”, remarcó.

A partir de este contexto de ajuste inminente lo que genera preocupación (tanto a nivel público como privado) es que la presión no exceda la capacidad de achique de los involucrados, desde el asalariado hasta el empresario, pasando por otros sectores como los comerciantes, productores y cuentapropistas varios. “Todo eso se va a discutir en la Ley de Presupuesto. Soy Secretario de esa Comisión y voy seguir muy de cerca para ver que lo que se aprueba no vaya en contra de los intereses de Misiones, que ha sido siempre uno de los distritos más postergados. El objetivo – recordó – es no gastar más de lo que que se recauda, porque ése es el origen de todos los males, como la inflación”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas