Marcha contra el decreto que habilita despliegue de FFAA para seguridad interior

Militantes de organizaciones sociales, gremiales, políticas y de derechos humanos se manifestaban esta tarde frente al Ministerio de Defensa en rechazo a las modificaciones en el accionar de las Fuerzas Armadas anunciadas por el Gobierno.

La protesta fue convocada por Abuelas y Madres de Plaza de Mayo y, bajo una llovizna, miles de personas de distintas agrupaciones llegaron a las inmediaciones del Edificio Libertador, sobre la Avenida Paseo Colón en el bajo porteño.

En el lugar se encuentran militantes de ATE, la CGT, HIJOS, La Cámpora y partidos de izquierda.

En declaraciones al portal Info Región, el presidente de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, juzgó como «un retroceso enorme» la decisión del Gobierno nacional de reestructurar el rol de las Fuerzas Armadas para que puedan dar asistencia en asuntos de seguridad interior.

«Esto ya lo vivimos y por eso lo rechazamos rotundamente. Somos sobrevivientes de la intervención de las Fuerzas Armadas en la política interna», aseguró.

Tras la adhesión que formalizó la CGT a la movilización, la Juventud Sindical (JS) también confirmó que se sumará a la marcha contra la reforma militar que impulsa el Gobierno. «Creemos que esta decisión atenta contra uno de los pilares fundamentales de la recuperación de nuestra democracia y no podemos dejar pasar por alto que sus consecuencias fueron desastrosas en un pasado que duele en el presente», expresó el líder de la JS y secretario general de Aeronavengantes, Juan Pablo Brey.

La participación de la JS se da en adhesión orgánica con la Confederación General del Trabajo (CGT) que mostró su apoyo a la convocatoria en un documento firmado por su Consejo Directivo, que todavía conduce el triunvirato.

• Rechazo en el Congreso

En tanto, el jefe del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria-PJ, Agustín Rossi, y la diputada del Frente de Izquierda Romina Del Plá presentaron en las últimas dos proyectos de ley para derogar el decreto.

En los fundamentos, la iniciativa del FpV sostiene que el jefe de Estado, «a través de un simple decreto reglamentario intenta cambiar las bases sobre las que está estructurado el sistema de Defensa Nacional, construido desde la recuperación democrática».

El Frente Renovador también se hizo eco de las críticas al decreto, pero fue más moderado y presentó un proyecto de resolución para rechazar la medida, mediante una nota enviada por Graciela Camaño al presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas