Con disertaciones de expertos y talleres de innovación, la Legislatura celebrará la “Semana de las TIC”

Se desarrollará entre el martes 31 de julio y el jueves 2 de agosto en Posadas, Oberá, Eldorado y Apóstoles. Habrá capacitaciones en electrónica, robótica, programación, desarrollo de aplicaciones, realidad aumentada, multimedia, pensamiento computacional, gamificación, prestidigitación digital  y ciberseguridad. También charlas inspiradoras, conferencias, conversatorios entre expertos, números artísticos del Centro del Conocimiento y exposiciones de proyectos de robótica.

El martes 31 de julio de 8 a 12 en el Salón de las Dos Constituciones el psicólogo y experto en nuevas tecnologías, Ricardo Balaguer disertará sobre “Celulares, esos pequeños y adictivos distractores”.  Y de 14 a 18 horas en Facultad de Ingeniería de Oberá acerca de “Cómo ser padres y docentes en épocas de chicos app-dependientes”.

En tanto, el miércoles 1 de agosto desde las 8, en el Salón de las Dos Constituciones, brindará una charla el reconocido filósofo Alejandro Piscitelli. Mientras que de 14 a 17 repetirá la experiencia en el Módulo de Informática de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la UNaM, en Apóstoles.

También el miércoles, entre las 8 y las 12, en el Salón de la ex CAE de Eldorado, se realizará un taller a cargo de la pedagoga y especialista en inclusión de las TIC y robótica en entornos educativos, Valeria Larrart.

Para el último día, jueves 2 de agosto, se programó una jornada que se extenderá entre las 8 y 12 en el Centro de Convenciones y Eventos con paneles integrados por Piscitelli, Mariana Maggio, Julio Alonso y Jorge Crowe. Al mediodía Miguel Sedoff contará la experiencia Flipped Learning de la Plataforma Guacurari; y la doctora Claudia Gauto presentará el Centro Educativo de Ciencias de la Tierra y Espacio de Misiones.

Después de los talleres, el creador de la aplicación “Háblalo”, Mateo Salvatto, dará una charla inspiradora en la Sala Eva Perón.

Los interesados en participar podrán obtener información comunicándose a los teléfonos 3764448300 interno 2184/2185 o 037644436067. Las inscripciones están abiertas a docentes, estudiantes y público en general en el sitio www.escueladeroboticamisiones.com/semanatic.

Esta mañana, en el Parlamento Misionero se concretó la presentación oficial, encabezada por el vicepresidente primero de la Legislatura, Orlando Franco; la diputada nacional Flavia Morales; Alejandro Piscitelli; la ministra de Educación, Ivonne Aquino; y el vicegobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad.

Franco explicó que “La semana de las Tecnologías de la Información y la Comunicación” tiene que ver con “acercar nuevas tecnologías, conocimientos y experiencias en el marco de la Ley VI 201 que instituye al 2018 como año de la Reforma Universitaria y de las TICs, con énfasis en el desarrollo e incorporación de las tecnologías al proceso educativo”.

Estas jornadas son “producto de un trabajo a conciencia, profundo sobre el estado de las tecnologías y sus aplicaciones” –indicó Franco- y representan una propuesta, impulsada por el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, para la participación “de los jóvenes , padres y la comunidad en general”.

A su turno, la diputada Morales destacó la trayectoria y el nivel de los disertantes. “Este es un paso muy grande para la provincia que permitirá acercar la innovación a todo el territorio”, dijo.

También en los talleres “se verá la madurez que tiene la provincia”, manifestó Morales. “Balaguer hablará de cibercultura, ciberespacio, cómo enseñar a los papás a conocer el mundo donde navegan sus hijos, no para asustarse sino para aconsejar, prevenir y tomar recaudos”, especificó.

“Mariana Maggio es quien ha escrito el último documento del Foro Latinoamericano de Educación, una maestra, una de las mejores pedagogas que tiene nuestro país y que charlará con los docentes también”, agregó.

Para Morales, esta es una jornada histórica “porque a la vez padres, docentes y alumnos estarán hablando de innovación, TICs, sin miedos ni prohibiciones, sino pensando en educar para tener jóvenes críticos y reflexivos”, agregó.

Más adelante, Alejando Piscitelli consideró que esta Semana “es muy importante, por el carácter descentralizado” que implica desplegar actividades en varias localidades de la provincia, con “una mirada humana, a futuro y desde la inteligencia emocional”.

Por otra parte, las características de los especialistas que participarán, entre ellos, “Roberto Balaguer que viene trabajando hace muchos años en el tema de psicología e internet; Mariana Maggio, discípula de Edith Litwin que fue la persona que más lejos llegó en la Argentina al pensar la relación entre pedagogía y tecnología; unos talleristas extraordinarios, por ejemplo, Jorge Crowe que trabaja en robótica lúdica, un artista;  y Julio Alonso, que sabe mucho de visualización de información”.

Se trabajará en cuatro direcciones, detalló Piscitelli: “la idea de que todos somos inventores; que estamos viviendo una era del asombro como nunca vimos antes; la cultura maker como forma actual que tiene el pensamiento crítico, vinculada a descajanegrizar, ver cómo funcionan las cosas; y por último, hackear el espacio físico, los contenidos, la evaluación y los vínculos entre las generaciones”.

A su turno, la ministra Aquino, celebró que “la Legislatura provincial genere espacios para tener al tope de la agenda la educación y que se aboque al  gran desafío de los misioneros: el de ser la provincia más joven del país”.

“Ésta es una invitación a reaprender y compartir, intercambiar experiencias para seguir creciendo como provincia”, dijo.

Por último, el vicegobernador de Misiones enfatizó en la necesidad de “generar expectativa, y después la confianza de que se está haciendo lo correcto”.

En su momento, “la Escuela de Robótica generó curiosidad y transitó, a partir de sus inicios, un enorme camino desde una provincia pequeña que quiere superarse y llegar a la igualdad de oportunidades, a la inclusión”.

“Lo nuevo es necesario, genera diferencias, cuestionamientos y desafíos, por esto, debemos acompañarnos, aprender e incorporar conocimientos”, finalizó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas