Desde Nación aseguran que en los próximos días llegarían los fondos para obras sociales tabacaleras

El Coordinador del Programa de Reconversión de Áreas Tabacaleras de la Nación, Marcelo Calçada, indicó que el saldo financiero favorable en la cuenta especial del FET correspondiente a Misiones se redujo de 1.200 a 653 millones de pesos de mayo a la fecha, lo que indicaría que se están ejecutando con mayor rapidez los fondos. Anticipó que mañana se pagaría el primer tramo del plan de obra social de APTM y Catam. En alrededor de un mes se pagaría la tercera ronda del retorno del FET y entre noviembre y diciembre, la caja verde.

El funcionario nacional visitó ayer Misiones para dar continuidad a un trabajo conjunto con el Gobierno provincial con el objetivo de agilizar la operatoria del Fondo Especial del Tabaco (FET). “En mayo empezamos, entonces había un saldo de posición financiera de 1.200 millones de pesos a favor de la provincia y en este momento es de 653 millones. Esto quiere decir que la provincia empezó a recibir con más dinámica esos fondos y ese saldo lo vamos a ir bajando hasta llegar al mínimo posible”, indicó Calçada en diálogo con Misiones Online.

Indicó que en lo que va del año se transfirieron a Misiones 1.205 millones de pesos del FET y que en los últimos dos meses se dictaron resoluciones a planes de becas de estudios, obras sociales y planes de compra de insumos de los tres gremios tabacaleros.

“Se va a presentar en los próximos días el plan de caja verde para que se cobre entre noviembre y diciembre y la tercera grilla de precios va a salir más o menos dentro de un mes”, dijo.

Señaló que todavía no están definidos los montos que recibirán los productores. “Por precio todavía no se sabe porque tienen que cerrar todos los acopios. Misiones y Jujuy ya cerraron, pero las otras provincias tabacaleras todavía están terminando. En cuanto a caja verde, se está analizando el valor que se va a presentar de acuerdo a la estimación de recaudación del Fondo Especial del Tabaco hasta diciembre”, explicó.

El pago más próximo es el correspondiente al plan de obra social presentado en forma conjunta por la Asociación de Productores Tabacaleros de Misiones (APTM) y la Cámara Tabacalera de Misiones (Catam). “Se pidieron los fondos está en trámite de transferencia, llegarían mañana el primer tramo de 315 millones correspondiente al primer semestre”, señaló el funcionario nacional.

El plan de obra social del restante gremio de productores tabacaleros, Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes (Actim), está más atrasado en su trámite administrativo, se aprobó ayer y todavía no hay certezas respecto a cuándo se pagará. “Lamentablemente Actim no quiso presentar plan con las demás asociaciones, hubiera sido mejor para todos que lo hubieran hecho”, dijo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas