Legislatura: Docentes y estudiantes se capacitan para generar respuestas innovadoras a demandas sociales

Esta actividad se desarrolla a partir del acuerdo firmado entre el presidente del Parlamento Misionero, Carlos Rovira y la presidencia de Samsung Electronics Argentina.

Desde esta mañana se realizan talleres de manera simultánea en el Aula Samsung de la Cámara de Representantes de Misiones y en la Escuela de Robótica, con participación de las comunidades educativas de los bachilleratos Orientado Provincial 1 y 85; las escuelas 167, Normal 10 y Provincial de Educación Técnica 1; y los centros de Educación Polimodal 4 y 20.

También de los institutos San Miguel, Virgen de Itatí, Combate de Mbororé, Yabotí, Universo, San Basilio Magno, Liceo Storni, y Pedro Goyena.

Las capacitaciones son dirigidas por los integrantes de la red global de especialistas Socialab, Gisela Riveiro Oyarzabal, Manuel Aguilera y Juan Badaloni.

Mañana se replicarán los talleres en el Salón Cultural de Puerto Rico, y en las instalaciones de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Apóstoles.

Gisela Riveiro Oyarzabal, Líder de Proyectos de Socialab explicó que estos talleres implican “buscar nuevas tecnologías” y “que los chicos puedan resolver problemáticas en sus comunidades, pero principalmente hacer despertar en ellos el compromiso social”.

Esto es, “acompañarlos en enseñarles herramientas pero para despertar el sentido social que debería tener una tecnología en el impacto positivo, tanto para la sociedad como en el ambiente”, especificó.

Durante la apertura, el presidente del bloque de diputados renovadores, Marcelo Rodríguez destacó la participación de los jóvenes en esta propuesta de la Legislatura, “que siempre está a la vanguardia y que convoca permanentemente, a través de su presidente, a los actores de la sociedad para que puedan llevar adelante el enriquecimiento del capital más importante que es el conocimiento”.

“Esa revolución y ese presente que hoy transitan los jóvenes es importante porque son quienes van a llevar el legado y el cambio, la transgresión y la transformación”, indicó.

En el mismo sentido, la coordinadora de la Unidad de Gestión en TIC, Carola Silvero resaltó el interés de los docentes “por mejorar y acercar a los alumnos metodologías para el crecimiento y desarrollo frente a un futuro que se presenta con muchos cambios”.

Para Silvero, la robótica “es la excusa, la herramienta a partir de la que se ayuda a docentes y estudiantes a transitar este nuevo tiempo, transversalizado por la tecnología”.

El tallerista Manuel Aguilera detalló que las ideas que surjan serán subidas a la plataforma digital donde concursarán para avanzar en un certamen.

“Lo interesante es que las problemáticas son muy específicas de cada comunidad: por ejemplo, el año pasado resultó ganadora la iniciativa de jóvenes preocupados por el acceso al agua potable”, añadió.

“El año anterior había un equipo que trabajó respecto de las personas insulinodependientes y cómo podían hacer las personas para saber si la sustancia había perdido o no la cadena de frío”, concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas