IAAviM y BawebFest: Series Web: Nuevas oportunidades para producir contenidos

El consumo masivo de obras audiovisuales a través de plataformas digitales, plantea desafíos y nuevas oportunidades para el sector. En la Argentina, series web como “Plan V”, “Amanda O” y “El vagoneta”, abrieron el camino a este nuevo formato, animando a productores y realizadores a crear sus propios contenidos.

El crecimiento a nivel global de las denominadas “short forms” y la evolución en el mercado argentino, llevó a Martín Lapissonde, Manuel Castiñeyras y Pedro Levati, integrantes de la Productora Macaco Films, a pensar en la necesidad de generar un espacio de encuentro que reúna proyectos de serie web locales e internacionales. Así fue como en el año 2015 se realizar la Primera Edición del BawebFest, el Primer Festival Internacional de series web de Sudamérica.

En el marco del Encuentro Internacional Oberá en Cortos, y para pensar juntos como aprovechar la coyuntura, el director de la Productora Macaco Films, Martín Lapissonde, brindó una charla sobre el tema.
«Si bien ya se está instalando en el mercado, podemos decir que sigue siendo un formato nuevo. La característica que tiene es la duración. Son capítulos seriados de corta duración, pero que siguen conservando la calidad tanto técnica como artística de un producto tradicional”, asegura Lapissonde.

Por sus características, las series web pueden ser la carta de presentación de jóvenes realizadores que buscan ingresar al mercado audiovisual. Asimismo, el director de BawebFest señala que “este formato puede ser una herramienta para hablar de temas que tal vez en la televisión abierta o en medios de difusión no se quieran tratar. Entonces, no sólo funciona como la presentación de un primer trabajo, sino que es una forma de producir, conservando lo que es el corte de autor”.

Convenio entre BawebFest y el IAAviM

Con respecto al Festival que organiza, para Lapissonde permite establecer un mercado en Argentina y abrir una ventana hacia el exterior para poder ordenar y fomentar el desarrollo económico para este formato.
«Entonces, no sólo es un canal de exhibición, sino que también de encuentro que permite el desarrollo de productores independientes, profesionales o de venta de material ya realizado».

Previo al inicio de la charla, se realizó la firma de un convenio de colaboración entre el BawebFest y el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), rubricado por Martín Lapissonde y el presidente del IAAviM, Axel Monsú.

«Se trata de un convenio marco para difundir tanto el Festival Oberá en Cortos en el BawebFest como éste en el OEC; además, se propone que para la próxima edición del Festival de series web, haya un cupo asegurado para la participación de proyectos misioneros en las rondas de negocios y en el mercado que ellos tienen planteado”, detalló Marisa Hassan, gerente de Fomento del IAAviM.

Formación y actualización profesional orientadas al formato

«Para mí es un vínculo más que satisfactorio. Conocí a la gente del IAAviM en la última Edición del Festival. Ya se había firmado el año pasado un convenio similar con la provincia de Santa Fe, y el resultado fue muy bueno. Y en el caso de Misiones, a través del contacto de Espacio Santafesino, descubrimos que es una forma de trabajo que termina fomentando la industria y descentralizando, que es uno de los puntos importantes que nosotros queremos generar. Si bien nuestro Festival tiene sede en Buenos Aires, estos convenios permiten acercar a las diferentes provincias y también inversiones a estas regiones, porque así descentralizamos la filmación», remarcó el productor.

El BawebFest se realiza en marzo de todos los años. Para quienes estén pensando en participar el próximo año, es importante destacar que, para ser consideradas por el Festival, las series web que se presenten, deberán haber sido pensadas originalmente para internet como plataforma de exhibición primaria, y tener al menos tres capítulos de
preferentemente no más de 10 minutos.

Para mayor información escribir a [email protected]

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas