Fijaron en 715 pesos el valor de la consulta médica en Misiones, pero advierten que las “obras sociales pagan lo que quieren”

Luis Flores, presidente del Colegio de Médicos de Misiones contó en Radio Libertad que mediante la resolución 144/18 se fijó el valor de la consulta en 715 pesos. Reconoció que se trata de una cifra que toma como referencia un 30 por ciento de inflación pero a su vez que es algo simbólico ya que las obras sociales pagan lo que quieren y cuando quieren. Indicó que es potestad del Colegio fijar un monto anual a pesar de que en la gran mayoría de los casos no se alcanza dicha cifra.

Luis Flores en Radio Libertad.

 

 

Flores contó que cada año el Colegio fija un valor enunciativo de la consulta, y que en comparación con el año pasado se incrementó en un 30 por ciento, número que según la investigación realizada por la confederación Argentina de Colegios Médicos, se condice con la realidad económica actual.

 

Uno de los datos interesantes y los que subrayó en la entrevista tiene que ver con una encuesta realizada entre los profesionales de la salud, en la cual se revela que solamente dos de las obras sociales que operan en la Provincia pagan en tiempo y forma los honorarios. “La realidad es que cada obra social paga como quiere, lo nuestro no es más que un valor enunciativo porque el Colegio debe decir cuánto debe ganar el médico de acuerdo a los costos, sus estudios, la secretaria y los gastos fijos. Hoy el pago más alto por la consulta promedia los 400 pesos, de ahí para abajo. Algunas apenas pasan los 100 pesos. Cada obra social fija los honorarios que quiere en los tiempos que quiere. Nosotros no tenemos paritarias, por lo tanto no tenemos ni voz ni voto, cada obra social fija lo que se le antoja. Al menos pedimos que se respeten los tiempos para el pago”, añadió.

 

Consultado sobre el cobro de plus por parte de profesionales a los pacientes, justificándose en que aducen que la obra social no les paga o lo fuera de término, dijo que esto pasa por las distorsiones anteriormente mencionadas.

 

Costos del aborto legal

 

Una de las cuestiones que se discute en el marco del debate por el aborto legal es el supuesto ahorro de costos que tendrá la Salud Pública, ya que se supone que blanqueando la práctica se reducirá la atención por morbilidad.  Por otro lado, los que están en contra del proyecto de ley que tuvo media sanción en diputados, indican que no está claro ni figura el gasto de la práctica, entendiendo que se realizarán en mayor número que los que se concretan ahora. Sobre este tema Flores indicó que en el sistema de Salud público será una práctica más entre otras tantas, no justificando un pago extra para quien la realice. Pero por otro lado, más bien en el sector privado, explicó que el aborto está nomenclado como legrado terapéutico y tiene un valor específico.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas