Paraguayos redujeron sus compras de productos alimenticios en Posadas

El tipo de cambio con un dólar alto no es suficiente para incentivar a los compradores. Mayoristas y minoristas consultados afirmaron que la constante suba de precios desalienta a los clientes de la vecina orilla.

Cuando el tipo de cambio con un dólar alto hacía presuponer un escenario más favorable para el desembarco de compradores paraguayos, desde los sectores mayorista y minorista de Posadas advirtieron que la escalada inflacionaria que afecta los precios locales no sólo desalentó a los habituales clientes de la vecina orilla, sino que incluso llegó a reducir las operaciones.

“Está más difícil la venta a los paraguayos por los aumentos en los productos como vinos, aceites y harinas que habitualmente llevaban”, sostuvo Daiana, una comerciante de la avenida Mitre, a pocos metros de la Placita del Puente. Esta zona y los centros mayoristas de Posadas son los puntos estratégicos que concentran el movimiento de los clientes de la vecina orilla. “Cayó notablemente todo lo que es venta mayorista, ahora se llevan sólo lo justo y necesario”, añadió. En este local, en las últimas semana los productos subieron entre un 10% y un 20%; incluso llegaron hasta el 40% como el caso de las harinas y sus derivados.

Hacia el sur de la ciudad -en la zona de la Rotonda- desde la firma mayorista Diarco coincidieron en trazar el mismo panorama. “Bajaron las compras y esto sucede por varios motivos. Uno de ellos es que a Paraguay está ingresando mercadería a mejor precio provenientes de Brasil, como puede ser aceite o azúcar. Además, nos dicen que enfrente hay una ‘sequía de pesos’ debido a que van menos argentinos a comprar a Encarnación y eso les dificulta para conseguir pesos”, comentó Julio Cabañas, gerente de la Sucursal de Diarco en la capital provincial.

Subrayó que habitualmente la participación de los clientes paraguayos es “muy buena”, ya que generan alrededor del 15% de las ventas en esta sucursal. “Una caída del 5% se nota, se refleja cuando no vienen”, apuntó .

Por los general, compran artículos de limpieza, jabones, harinas, aceites, shampoos en sobre y vinos que luego revenden en los comercios encarnacenos. Sin embargo, la remarcación de precios atenuó las operaciones. “En menos de dos meses subieron tres veces. Nuestros proveedores y los fabricantes aumentan los precios. Argumentan que a ellos también les suben los costos, el flete, los combustibles…es una cadena”, explicó Cabañas.

Otro mayorista ubicado sobre la avenida Fernando Elías Llamosas (ex Ruta 12) también observó que desde hace un tiempo las patentes paraguayas escasean en el estacionamiento. “No hay más compradores que antes, se puede decir que hay una especie de espera, de meseta, es como si estuvieran aguardando a que se estabilice un poco la situación con nuestros precios”, señaló el gerente de la sucursal que prefirió mantener su nombre en reserva.

Según comentaron todos los consultados, los compradores del vecino país andan calculadora en mano, recorriendo los negocios posadeños y haciendo cuentas. Para ellos, unos pocos pesos (o guaraníes) puede ser la diferencia al momento de optar por un determinado producto.

“Acá compran alfajores, aceite, harinas, jugos, vinos. Dicen que prefieren los nuestros por la calidad, pero no están comprando tanto. El tema del dólar no es el boom que se esperaba”, afirma la propietaria de otro negocio minorista ubicado sobre la avenida Mitre. “Ellos compran cuando les conviene y el tema de precios es gravísimo; hasta para nosotros mismos que todas las semanas estamos buscando ofertas para nuestros clientes que también se vienen desde Candelaria, Garupá y otras localidades”, añadió.

Con este cuadro de situación, habrá que aguardar que sucede con el correr de los meses para ver si, después de muchos años, finalmente la balanza se inclina hacia este lado del Paraná o si, por el contrario, la inflación que todo lo devora termina por consumir esa pizca de oxígeno que podría dar un respiro al comercio posadeño.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas