La cepa de sarampión que llegó a la Argentina, circula por otros países de la región

En Argentina son dos casos confirmados.

Este lunes la cartera sanitaria informó un nuevo dato. El Instituto Malbrán confirmó que «el genotipo hallado en uno de los bebés infectados con Sarampión, es D8 linaje Mvi/Hulu Langat.MYS/26.11, idéntico al circulante en otros países de la región de las Américas». Además, el Ministerio indicó que según datos preliminares ambos casos tendrían «un origen en común».

«En referencia a lo que va del año 2018, 54 son las cepas que poseen un 100% de identidad con la cepa identificada en la Ciudad de Buenos Aires y todas ellas tienen un 100% de identidad con la cepa de referencia Mvi/Hulu Langat.MYS/26.11 D8. D», agregaron las autoridades sanitarias a través de un comunicado que se difundió anoche.

Y completaron: «Los equipos técnicos de CABA, provincia de Buenos Aires y de la Nación continúan trabajando para hallar la fuente de infección de ambos casos, como así también en el seguimiento de potenciales contactos para lograr la detección precoz de eventuales casos secundarios».

Ambos casos fueron notificados por los hospitales Gutiérrez y Elizalde. El primero fue el de la menor de 5 meses, que comenzó con la erupción de la piel el 12 de julio. La nena, por su parte, presentó fiebre y exantema un día después.

El último caso de sarampión endémico en la Argentina

Se registró en el año 2000. «Desde entonces hubo un total de 32 casos importados y relacionados a la importación. Los últimos ocurrieron en Ciudad de Buenos Aires en la semana epidemiológica 13 (abril) del corriente año, de los cuales dos fueron importados y uno relacionado a la importación», añadieron.

El Ministerio aclara que el sarampión es una enfermedad viral «muy contagiosa y potencialmente grave», que se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado. Afecta sobre todo a los niños y en algunos casos puede ser letal.

Los primeros síntomas que presenta un paciente son fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis y tos. Posteriormente aparecen pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla, y una erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo. Una vez se confirma, la persona debe ser aislada y se acompaña el cuadro para que no surjan complicaciones. Los expertos coinciden en que el reposo es fundamental. Los primeros síntomas que presenta un paciente son fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis y tos. Posteriormente aparecen pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla, y una erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo. Una vez se confirma, la persona debe ser aislada y se acompaña el cuadro para que no surjan complicaciones. Los expertos coinciden en que el reposo es fundamental.

Para prevenir el virus y su reintroducción al país es fundamental la vacunación.

 

La Triple Viral SRP es efectiva para evitar el contagio del sarampión. Esta vacuna es obligatoria y debe ser aplicada a los niños al cumplir el año de vida con un refuerzo al ingreso escolar, según el Calendario Nacional de Vacunación.

«De 12 meses a 4 años deben acreditar una dosis de la Triple Viral SRP (sarampión-rubéola-paperas), mientras que los mayores de 5 años, incluidos los adultos, deben aplicarse dos dosis de vacuna con Doble Viral SP o Triple Viral SRP después del primer año de vida», aclara la cartera de Salud.

Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque se consideran protegidos por haber estado en contacto con el virus.

Fuente: infobae

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas