“Espacio amigo, lugar seguro”: buscan visibilizar y desnaturalizar el acoso callejero en Posadas a través de la contención y el resguardo

El 8 de marzo pasado, se lanzó como una campaña llamada “Comercio amigo, lugar seguro”, para prevenir el acoso callejero y brindar un espacio de resguardo y  contención a las mujeres de Posadas, pero ahora dado el alcance y la visibilidad que tuvo se transformó en un programa permanente bajo otro título que engloba a nuevos actores, “Espacio amigo, lugar seguro”, en el cuál también se han adherido, hoteles, agencias de turismo, instituciones educativas y gimnasios. Con el propósito máximo de desnaturalizar la violencia de género y el acoso en la vía pública.

La Directora de Equidad de Género de la Secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Posadas, Ángela Ferreira, explicó como vienen trabajando con los distintos espacios que se han adherido al programa, “tuvimos una ampliación hacia otros tipos de espacios, para elaborar una red de resguardo mucho más fortalecida, en ese sentido adherimos instituciones educativa como el INCADE y el Hotel Julio Cesar, este último al tener una atención las 24 horas se convierte en un factor positivo”.

Este innovador programa que se logró implementar en Posadas, y que cada día tiene más entes adheridos, “tiene objetivo generar una red de resguardo frente al acoso con actores nuevos como lo son el comercial y empresarial en un esfuerzo conjunto entre el Estado y el sector privado”.

En Posadas hay espacios seguros en el centro de la ciudad, y en algunos de los principales barrios como Villa Cabello e Itaembé mini, en total hay adheridos más de 100 instituciones y comercios.

Ferreira destacó que la campaña contra el acoso callejero tiene un valor simbólico, social y cultural muy importante, busca instalar en la agenda pública la desnaturalización del piropo que se encuentra tan arraigada en la sociedad, teniendo en cuenta que cada vez son más las mujeres que dan a conocer su descontó e incomodidad con esta “práctica cotidiana” que se acarrea hace siglos.

“En el mundo el acoso callejero es la expresión de violencia que más viven las mujeres, por eso  buscamos que se visualice como una problemática, una forma de violencia contra la mujer, y así poder generar políticas públicas para enfrentarlo”, resaltó la funcionaria municipal.

Las mujeres salen todos los días a la esfera pública,  naturalizando ciertas acciones y cuestiones que le toca vivir, “las mujeres no estamos en igualdad de derechos con los hombres en el uso y disfrute de los espacios públicos, porque cada vez que traspasamos el umbral de nuestra casa nos preparamos automáticamente para transitar el espacio público, pensando que ropa ponernos,  a qué hora, que lugar, cuando en realidad los derechos humanos no se modifican y no se alteran por variables de contexto, nada justifica una situación de acoso”.

 

Protocolo de acción

El protocolo de acción consiste primero en el resguardo y contención de quien que ingresa al espacio seguro, y posteriormente si la persona desea realizar la denuncia de la situación se la asesora y acompaña. O en el caso que fuera una situación de mayor emergencia la activación de las líneas de emergencia como la línea 137, “cada acción tiene un avance protocolar distintito, pero en cada caso la Secretaria realiza el acompañamiento y asesoramiento”.

Hubo una activación del protocolo de acción, en un local comercial cerca de una institución educativa, donde una adolescente de un colegio secundario ingresó al local y desde el comercio activaron el protocolo conteniendo y resguardando a la joven.

 

App MuMaLá

Además desde la Secretaria de Equidad de Género, están trabajando para lograr implementar en Posadas la utilización de una aplicación para celulares llamada MuMaLá que permite denunciar el acoso callejero y confeccionar un mapa de los lugares de mayor ocurrencia de estas situaciones violentas y así saber cómo trabajar y mediante que acciones.

Esta aplicación fue creada desde la ONG Mujeres de la Matria Latinoamericana para combatir este tipo de violencia de género.

El programa fue impulsado por la Municipalidad de Posadas y con el aval de las Cámaras de Comercio y de Mujeres Empresarias de la Provincia de Misiones.

En el caso de sufrir o presenciar actos de violencia hacia la mujer, se puede realizar denuncia en cualquier juzgado de paz además de las comisarías y las líneas disponibles son 137, 102 y 144, las cuales funcionan las 24 hs, los 365 días del año.

Los negocios interesados en sumarse a esta iniciativa, se pueden comunicar al 4430994, interno 103, o bien acercarse a la Secretaría de Desarrollo Social, ubicada en la calle Rivadavia, entre Bolívar y Córdoba.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas