Desaparecieron papeles para imprimir de billetes de $200  en la Casa de Moneda de la Nación

Desapareció en Casa de Moneda una serie de hojas de papel que estaba lista para convertirse en billetes de $ 200. Las planchas estaban impresas de un lado. Aunque desde la entidad aseguran que es común que pasen este tipo de hechos, la institución abrió un sumario por primera vez en mucho tiempo para tratar de determinar qué fue lo que pasó.

Se trata de 26 hojas, que representan unos $ 145.600, que se perdieron entre marzo y abril. A las autoridades de la entidad no les llama la atención este tipo de sucesos porque aclaran que suele pasar, pero igualmente abrieron una investigación interna para tratar echar luz sobre el caso.

El papel estaba destinado a la impresión de billetes de $ 200 con el dibujo de la ballena franca austral, que fueron puestos en circulación a partir de octubre de 2016.

No se descarta que se haya tratado de un robo, aunque no es fácil sustraer insumos de la entidad por la gran cantidad de cámaras que hay dentro del edificio y por los rigurosos controles en la entrada y salida de las personas que pasan por allí. Otro factor que pone en duda que se haya tratado de una sustracción es la complejidad que requiere el proceso para imprimir billetes: se necesitan máquinas muy sofisticadas y grandes.

Más allá del objetivo de esclarecer el hecho, la investigación interna permitirá a las autoridades crear una metodología de mayor control, teniendo en cuenta no solo la sensibilidad de la actividad del organismo -la impresión de billetes- sino la complejidad de la vida interna, ya que trabajan para la entidad empleados afiliados a cuatro sindicatos, UPCN, ATE, APEH y gráficos, consigna La Nación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas