En un contexto de creciente vulnerabilidad financiera, el Jefe de Desarrollo de la ONU pidió al G20 que reduzca riesgos y también la desigualdad

Dirigiéndose a los ministros de finanzas del G20 en Buenos Aires, Argentina, el Administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Achim Steiner,  reconoció un mejor impulso para la economía global, aunque enfatizó que los riesgos desde la última reunión del grupo hace cuatro meses, son más pronunciados.

Como representante de las Naciones Unidas en la reunión de alto nivel con los ministros de finanzas del G20 y presidentes de bancos centrales, Steiner pidió políticas que mitiguen los crecientes riesgos para el crecimiento a largo plazo y la prosperidad para todos. Dichos riesgos podrían tener graves consecuencias no solo para los países desarrollados, sino también para muchos países emergentes y en desarrollo.

«La arquitectura financiera debe jugar un papel clave para crear ganancias en la economía a través de una mayor estabilidad y capacidad de recuperación, pero también en los ámbitos social y ambiental, incluida la reducción de las desigualdades», dijo Steiner.

También añadió que las decisiones políticas de los países del G-20 son importantes para la economía mundial y deberían orientarse hacia la prosperidad inclusiva. En particular, hizo hincapié en el papel del G20 en el fortalecimiento de los enfoques multilaterales y de cooperación para reducir las políticas fiscales y de competencia perjudiciales, incluida la economía digital en rápido crecimiento.

Propuso que las actividades económicas en el espacio digital conduzcan a una acción colectiva orientada a un conjunto coherente de normas impositivas internacionales que, a su vez, también creen un espacio de políticas para los países en desarrollo.

El jefe del PNUD advirtió que los riesgos de la deuda han aumentado rápidamente en muchos países en desarrollo en los últimos meses, lo que los hace particularmente vulnerables a posibles crisis financieras.

Al reconocer el papel especial de las naciones del G20, invitó a los ministros de finanzas a trabajar juntos para fortalecer la acción multilateral para mitigar riesgos y crear un entorno propicio, ya sea con respecto al futuro del trabajo o movilizando inversión para infraestructura, ambos temas prioritarios de la presidencia argentina del G20.

La realización de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible siguen siendo importantes puntos de referencia para el impacto de las decisiones del G20, tanto dentro como fuera de sus propias economías, incluso a través de políticas de cooperación internacional apropiadas y préstamos que pueden aumentar la resiliencia ante shocks futuros.

 

 

PE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas