Caso Achingo: la Cámara de Apelaciones confirmó la prisión preventiva de tres de los acusados por el asesinato del sindicalista mercantil

La Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Menores rechazó apelación a la prisión preventiva que habían presentado Elio Romualdo Ortega, Eber Yonathan Ortega y Pedro Esteban Ramirez, tres de los imputados por el asesinato del sindicalista mercantil Pablo Sabino Achingo (57), hecho ocurrido el 7 de junio del año pasado en Posadas.
Los camaristas José Alberto López y José Mass confirmaron la resolución del juez de Instrucción Uno, Marcelo Cardozo. Consideraron que los recursos se centraban casi exclusivamente en la disconformidad de las defensas con las pruebas ponderadas por el magistrado para dictar la medida cautelar, pero carecían de sustento jurídico a la hora de sostener por qué no era necesario que los sospechoso estén presos.
Fuentes judiciales remarcaron que los defensores no pudieron contrarrestar los temores de que en libertad el trío huya o entorpezca la investigación.
Aún resta un largo trecho para la realización del juicio oral, ya que una vez que el expediente vuelva al juzgado de Instrucción Uno, deberá chequearse que no falte ninguna medida. Y luego se girarán las actuaciones a la Fiscalía para el requerimiento de elevación a juicio.
La hipótesis más firme es que una banda de ladrones drogados, totalmente descontrolados, acabó masacrando a Achingo porque este se resistió a ser asaltado. El dirigente era secretario adjunto del Centro de Empleados de Comercio de Posadas.
El 7 de junio del año pasado su cuerpo semiquemado apareció en el cruce de las calles 82 y 127 de la chacra 130. En el Acceso Oeste, en tanto, hallaron su coche, un Renault Fluence, envuelto en llamas.
Además del trío a los que le confirmaron la preventiva, están presos por el hecho Camila L. (22) y Matías Lucas R. (28), alias “Matute”.
Marcelo Ojeda es el sexto imputado, pero fue liberado, aunque continúa ligado a la causa. Cristian (26), el séptimo, también está en libertad.
En el cuerpo de Achingo encontraron un ADN que no corresponde a ninguno de los demás sospechosos arrestados. Es decir, hay otro sospechoso que aún no fue ubicado.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas