Toque de andén: empresarios, transportistas, maleteros y funcionarios municipales de Posadas se reúnen esta tarde para analizar reclamos del sector

Tras la medida de fuerza realizada en la Terminal de Posadas durante la semana pasada, por la negativa de los transportistas de pagar el toque de andén y el reclamo para la formalización del trabajo de los maleteros, hoy a las 17 se realizará la primera de 15 reuniones en la Municipalidad con todas las partes intervinientes. Para destrabar el conflicto, el Ejecutivo municipal resignó el cobro del porcentaje que le corresponde del abono del toque de andén y se acordó que el mismo sea del 13,75 por ciento del costo de un pasaje por 30 días hasta tanto se resuelva cómo continuar. Aseguran que la negociación es dura, ya que ninguna de las partes resigna sus aspiraciones.

 

Lo que hay que saber. La medida de fuerza se levantó el viernes pasado, tras 3 días se realización, con el compromiso de que desde hoy y por 15 encuentros se definan los porcentuales y montos para el pago del toque de andén. A la fecha el porcentaje vigente para ese cálculo era el 25 por ciento de un pasaje.  De la negociación participan los empresarios, los representantes de la empresa que tiene la concesión de la Terminal, maleteros, concejales y miembros del Ejecutivo municipal. Por 30 días se acordó, por un lado que el pago del toque de andén sea del 13, 75 por ciento. Durante ese tiempo la Municipalidad resigna el 3,5 por ciento que por ley le corresponde de ese monto. Esta decisión del Ejecutivo debe ser refrendada por el Concejo Deliberante y este tema será uno de los asuntos entrados para la sesión del próximo jueves. A la discusión de los porcentajes se sumó el reclamo de los maleteros que piden ser blanqueados.

 

Juan Manuel Fouce, titular de la Cámara Misionera de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (CAEMTAP) adelantó que esta tarde en la primera reunión todos los involucrados se comprometieron a llevar documentación respecto al tema. Consultado sobre sus expectativas indicó que aguardarán un nuevo planteo por parte de la concesionaria y a su vez indicó que son ellos o el municipio quien debería hacerse cargo del reclamo de los maleteros porque “brindan un servicio a los pasajeros y no a las empresas”.

 

Días atrás había indicado que buscan un monto fijo y que Posadas tiene el toque de andén más caro del país. Sobre esta cuestión indicó que hay que redefinir el porcentual- que hoy se fijó por 30 días sobre el  13,75 por ciento del pasaje – y que se trata de un tema que tiene que resolver la concesionaria y la Comuna.

 

Por su parte el Director de Transporte de Posadas, Iván Lambert, explicó que como un gesto de buena voluntad la Comuna resignó el cobro del 3, 5 por ciento pero que esta acción aún debe ser aprobada por el Concejo Deliberante de la ciudad. Asimismo dijo que hasta ahora solo hubo un acuerdo de palabras rubricado en un acta y que a partir de hoy se trabajará en base a la documentación que se comprometieron a aportar todas las partes.

 

Respecto a los empresarios dijo que de antemano le indicaron que buscarán un precio aún menor al 13,75 por ciento del pasaje y admitió que “la negociación no será fácil”. En ese sentido confirmó también que, todas las multas realizadas a las empresas que bajaron a sus pasajeros en sitios no habilitados – o sea fuera de la terminal- seguirán su curso. “Cuando hay una infracción se labra el acta y se aplica la multa. Las empresas podrán hacer uso de su descargo en el Tribunal de Faltas y el juez determinará qué resulta. Pero no hay posibilidad de que queden sin efecto porque una vez que se activa el mecanismo administrativo, sigue su camino”. Explicó. En promedio se hicieron cerca de un centenar de multas mientras duró la medida de fuerza.

 

Sobre los maleteros y su reclamo para ser blanqueados, indicó que es un tema a analizar y que en la actualidad según manifestaron, trabajan en una cooperativa que a su vez tiene un acuerdo con el concesionario de la Terminal. Todo lo anteriormente descripto será analizado en la reunión de esta tarde y los sucesivos encuentros, por lo que se pidió a las partes presentar la documentación que avale sus dichos. Serían cerca de 27 personas las que acarrean bolsos y equipaje

 

Por ahora y por 30 días, negociarán y buscarán llegar a un acuerdo.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas