La Argentina concretó el primer embarque de la historia de carne vacuna con destino a Japón

 

En un hecho histórico, la Argentina concretó ayer el primero de los embarques de carne vacuna programados a Japón, como corolario de las gestiones que realizó el Gobierno para exportar a ese país cortes bovinos.

El presidente Mauricio Macri celebró el hecho a través de su cuenta de Twitter: “Gran noticia! Hoy partió desde Buenos Aires el primer envío de carne argentina con destino a Japón. Estamos muy contentos de dar este paso que fortalece la relación entre nuestros países”.

El embarque inicial de 200 kilos de carne patagónica estuvo a cargo del frigorífico Fridevi, con sede en la provincia de Río Negro.

En los próximos días partirá por vía marítima un contenedor con 10 toneladas que incluirán 13 cortes distintos que serán testeados en el mercado japonés.

Además, varios establecimientos de carne ovina de la Patagonia se encuentran habilitados para exportar cordero a ese país asiático.

En mayo último, el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, suscribió un acuerdo con su par japonés, Kein Saito, que también incluye la importación de carne vacuna japonesa a nuestro país.

De las conversaciones también participaron el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la embajada argentina en Tokio.

Durante el embarque que tuvo lugar esta mañana desde el aeropuerto de Ezeiza y al cual asistió el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilnek, el ministro Etchevehere subrayó que “esto marca un antes y un después en el vínculo comercial entre ambas naciones”.

“Sabemos que se pueden profundizar y diversificar, por lo que esperamos seguir avanzando para que nuestro vínculo comercial crezca”, añadió.

Para celebrar este hecho, la embajada argentina en Tokio realizará el próximo 1° de agosto un evento de promoción y lanzamiento de la carne bovina, en conjunto con Marubeni, la empresa importadora.

Japón es uno de los principales importadores de alimentos del mundo, con compras de productos agroindustriales por más de 80.000 millones de dólares en 2017.

Este mercado representa una gran oportunidad para las exportaciones argentinas, teniendo en cuenta que en el último año las importaciones japonesas de carne bovina deshuesada (fresca o refrigerada, y congelada) superaron los 3100 millones de dólares.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas