Formosa: denunció a un concejal por violencia de género y la echaron de su trabajo en la municipalidad

El poder político encubre un caso de violencia de género en Formosa. En un informe de Periodismo para todos, Mónica Álvarez reveló que desde que denunció su expareja, un concejal de Villa Dos Trece por lesiones, la echaron de su trabajo en la municipalidad y la amenazaron.

Se trata del funcionario Alberto Ríos, del Partido Justicialista. En diálogo con el ciclo conducido por Jorge Lanata, la mujer explicó que estuvieron en pareja dos años hasta que empezó a tratarla de manera violenta.

Ya separados, Mónica contó que su expareja tenía intenciones de seducir a unas vecinas. Sin embargo, consultada por la madre de las chicas, ella se desligó del concejal y le explicó que ya no estaban juntos. Cuando él se enteró de esta situación, la invitó a subirse a su auto para charlar pero ahí explotó.

«Me agarró del cuello y me pegó contra el tablero. Me rompió la boca, todavía tengo la cicatriz. Quería saber que le había dicho a la señora, que me buscara un macho», relató angustiada.

Tras la golpiza, Mónica habló con una amiga y se animó a denunciarlo. Y desde entonces, tanto la dirigencia política como la policía local apuntaron contra ella.

A pesar de que la hostigaron para que se retractara, la Justicia ya había actuado: abrieron una causa por lesiones en la ciudad de Formosa y un juez ordenó una perimetral contra Ríos de 200 metros. En el expediente figura el informe de una médica que constató las heridas.

El encubrimiento político

Ríos siguió actuando con total impunidad, a tal punto que violó la orden restricción (fue hasta la puerta de la casa de Mónica) y cuando la víctima se acercó a la comisaría, le dijeron que el concejal no estaba haciendo nada malo, según ella misma contó. «El policía me dijo que no me estaba molestando, que él tenía una pareja que vivía cerca», sostuvo en PPT.

Como si fuera poco, el funcionario también logró esquivar un juicio político en su contra. El concejal radical, Pablo Metrofano, explicó que la presidenta del Concejo Deliberante le permitió al acusado votar en su propia destitución y así el oficialismo logró alcanzar los votos para que siguiera en su cargo.

La causa judicial tampoco fue suficiente para el intendente de Villa Dos Trece, Lorenzo Schmidt. Mónica, que trabajaba en la municipalidad, reveló una conversación de WhatsApp con él, en donde quedó en evidencia que, a raíz de la denuncia, la habían despedido.

En el chat, se puede leer cómo, a su vez, el mandatario la responsabilizó por lo que había pasado. «Bueno, que te sirva de experiencia. Para que no estés más con casados o solterones con hijos (sic)», le advirtió el dirigente.

Aunque Periodismo para todos no se pudo contactar con Ríos, porque supuestamente estaba de viaje, sí lograron hablar con el intendente. Lejos de mostrarse arrepentido, Schmidt salió en defensa del concejal, a quien describió como una persona que no tenía antecedentes de episodios violentos y que lo conocía desde hacía muchos años como para dudar de él.

En la misma línea, negó haber echado a Mónica y sostuvo que ella dejó de presentarse el mismo día «que tuvo el problema». El intendente admitió que vio las fotos de la mujer después de la golpiza, pero que no cree en las imágenes ni en el informe médico.

Schmidt, que en ningún momento quiso decir con sus propias palabras que se trató de un ataque, aclaró que no «pone las manos en el fuego» por nadie. Y que sospecha que se trató de «algo pasional».

 

Aprietes y amenazas

Después de que Mónica presentó la denuncia, recibió amenazas del propio Ríos. El concejal le advirtió que tenía que cuidarse y «cerrar la boca». «Yo tengo miedo. No sé lo que me puede hacer a mí, a mi hijo o hasta a mi mamá», remarcó la víctima.

Pero los aprietes no terminaron allí. A partir de la visibilización del caso en PPT, la mujer contó que la volvieron a amenazar por haber hablado y expuesto al concejal.

De manera inmediata, desde el Instituto Nacional de las Mujeres se pusieron en contacto con ella para brindarle su apoyo.

 

Fuente: TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas