Apropiación ilegal de la beba en Candelaria: Bezus confirmó que se realizan actuaciones administrativas para determinar los responsables de caso

El Subsecretario de Salud de Misiones, Germán Bezus habló en Radio Libertad y confirmó que se están desarrollando actuaciones administrativas para determinar las responsabilidades sobre el caso que investiga la Justicia por el intento de apropiación ilegal de una beba en la localidad de Candelaria. Dijo que es un caso grave que involucra a dos profesionales de amplia trayectoria en la Salud Pública misionera y que debido a este caso se montó un programa para volver a refrescarles a los profesionales de la salud, el mecanismo que se realiza para emisión de certificados y la posterior documentación de los recién nacidos en la tierra colorada.

Germán Bezus en Radio Libertad.

 

 

Días atrás se conoció el caso de una beba a la que quisieron inscribir como hija de una mujer que no es su madre biológica. La situación se vivió en la localidad de Candelaria y disparó una serie de denuncias que terminaron con tres personas ante la justicia: una médica, una enfermera y la supuesta apropiadora ilegal.

 

Sobre el tema el Subsecretario de Salud indicó que a raíz del caso de público conocimiento se montó una planificación para visitar todos los establecimientos médicos de Misiones y en especial con los médicos de guardia a los efectos de recordar cuál es el mecanismo para la confección de certificados de los recién nacidos.

 

Admitió que si bien la Justicia será la que determine las responsabilidades de los involucrados en el caso, en paralelo se realizan actuaciones administrativas en el ámbito de la Salud Pública. “Son dos trabajadoras de la Salud Pública misionera conocidas por su capacidad de trabajo”, dijo el funcionario quien además aseguró que es común que un médico confeccione un certificado de nacimiento cuando el parto se produce en las casas.

 

Explicó que hay un procedimiento que incluye una revisión médica de la madre que dio a luz. Sostuvo que también puede ser que una persona haya sido engañada en su buena fe, confiando en lo que le dijo otra profesional de la salud. “Por este tema planificamos visitas sa todos los hospitales para dialogar con los médicos de guardia, sobre cómo hacer los certificados, respetando los procesos y el relato de la familia. Antes había más problemas con este tema pero ahora ya son cada vez menos. Yo soy obstetra y sé que primero identificación de la madre, aprendimos a tener mucho cuidado con este tema y también sabemos que continuamente se debe seguir capacitando a los colegas. No se trata de creer nomás o de la confianza en un conocido porque está nuestro título en juego”, explicó.

 

Remarcó que en los 8 sitios donde hay maternidades seguras en los distintos centros de salud de Misiones hay un puesto del Registro de las Personas y que la mayoría de los niños ya sale o es dado de alta con su documento.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas