EXPEDIENTES: impulsan un proyecto que busca que el Penal de Loreto se autoabastezca con la producción agrícola de los reclusos

 Esto lo detalló en una entrevista el subsecretario de Seguridad y Justicia, Pedro Ariel Marinoni. Por otra parte, Expedientes también entrevistó al comisario inspector Claudio Ludtke, jefe de la Unidad Regional VI de la Policía, con asiento en Leandro N. Alem. Este funcionario tuvo el privilegio de ser el único representante de Misiones en una capacitación que el Gobierno de la República Popular China organizó para las fuerzas de seguridad y para representantes del Ministerio Público Fiscal de la Argentina.

Es un proyecto ambicioso el que está en marcha e involucra a los ministerios de Gobierno y al de Agricultura Familiar. Apunta a que la Unidad Penal Uno de Loreto pueda autoabastecerse con la producción agrícola en la que trabajarán los internos que se encuentran en una fase avanzada de reinserción y también a que los reclusos puedan adquirir los productos y colaborar con el mantenimiento de sus respectivas familias.

Esto lo detalló en una entrevista con el programa Expedientes, de Misiones Online TV, el subsecretario de Seguridad y Justicia, Pedro Ariel Marinoni.

El funcionario indicó que la población carcelaria recibió con mucha expectativa el proyecto. “Les viene muy bien a los internos, esto les sirve para la etapa posterior de la reclusión, para su reinserción laboral. Y también como actividad que le genere antecedentes a la hora de gestionar algún beneficio, como la libertad condicional”, indicó.

Marinoni también comentó acerca de otro proyecto, vinculado a la producción porcina dentro de Loreto. “Hemos iniciado tratativas con una de las cooperativas más grandes de la provincia. La idea es que ellos aporten lechones para crianza y los alimentos necesarios. También la formación a los internos para que puedan llevar adelante la producción”, precisó.

El subsecretario aseguró que la implementación de actividades laborales se complementa dentro de las unidades penales con la capacitación y educación de los reclusos. “Dentro de todas las unidades hay escuelas primarias y casi todos tienen secundaria.  Es esencial la formación para lograr la terminalidad escolar”, remarcó.

Finalmente, habló de las demandas más constantes de los presos: “Las mayores demandas que se generan en las unidades penales tienen que ver con la presencia familiar, para el acompañamiento y contención. Por eso el Servicio Penitenciario hace de nexo entre internos y familias, generando el espacio para que se encuentren”.

 

Experiencia oriental

Por otra parte, Expedientes también entrevistó al comisario inspector Claudio Ludtke, jefe de la Unidad Regional VI de la Policía, con asiento en Leandro N. Alem. Este funcionario tuvo el privilegio de ser el único representante de Misiones en una capacitación que el Gobierno de la República Popular China organizó para las fuerzas de seguridad y para representantes del Ministerio Público Fiscal de la Argentina.

La delegación estuvo compuesta por 32 personas, que estuvieron tres semanas en Beijing. Allí hubo disertaciones de policías, jueces y académicos chinos, quienes hablaron del sistema policial chino, de la Policía Nacional única de ese país, de la estructura judicial y gubernamental y también de música, cultura, caligrafía, gastronomía y artes marciales.

La capacitación fue en la imponente Universidad de Seguridad Pública, pero también hubo viajes a distintas ciudades del gigante asiático. “Lo que más nos impresionó fue el uso del sistema de videovigilancia. Prácticamente hay cámaras en todas las esquinas. Hasta dentro de los subtes hay. Y las centrales de vigilancia están en cada comisaría. También nos llamó la atención el hecho de que los policías que trabajan en la calle no tienen armas de fuego, sino otros dispositivos no letales”, comentó.

“La verdad fue una experiencia única, a la que pude acceder gracias al Ministerio de Gobierno de la provincia y a la Jefatura de Policía. De mi parte, lo que pude aportar a los demás participantes y a los anfitriones fue detallar la experiencia de nuestra Policía en la lucha contra el narcotráfico”, comentó Ludtke.

Por otro lado, el comisario inspector también hizo un balance del medio año que lleva como jefe de la UR VI, donde asegura que lleva adelante la política de estar “siempre cerca de la gente, con los uniformados en las calles, al servicio del vecino más que nunca”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas