El alemán Tobel fue el ganador del Gran Premio de Honor de la Bienal Internacional de Escultura 2018, en Chaco

El escultor alemán, Tobel, se quedó con el Gran Premio de Honor de la Bienal Internacional de Escultura 2018. Obtuvo el galardón con su obra “Sonido del Universo”. El segundo lugar fue para el escultor polaco, Piotr Twardowski, mientras que el artista boliviano, León Saavedra Geuer, se quedó con el tercer puesto.

La Bienal de este año se convirtió en la más impresionante que se haya visto hasta ahora, tanto en lo referido al crecimiento del espacio físico, como en cantidad de shows en vivo, stand, gastronomía, calidad de artistas y artesanos y, sobre todo, en asistencia de público.

La multitud que se agolpó este sábado en el Anfiteatro del Parque 2 de Febrero para conocer a los ganadores así lo ratificó.

En un final que estremeció a las miles de personas que – con absoluto entusiasmo aguantaron la baja temperatura en la noche de este sábado – el jurado del certamen de esculturas consagró la obra realizada en piedra “Sonido del Universo”. Los segundo y tercer premios quedaron en manos de Piotr Twardowski (Polonia) y León Saavedra Geuer (Bolivia).

La gran fiesta cultural que se expande desde la capital del Chaco a la región y el país, tuvo su broche culminante en el imponente y renovado escenario del Anfiteatro del Parque 2 de Febrero.

El escultor alemán, Tobel, se quedó con el Gran Premio de Honor de la Bienal Internacional de Escultura 2018. Obtuvo el galardón con su obra “Sonido del Universo”. El segundo lugar fue para el escultor polaco, Piotr Twardowski, mientras que el artista boliviano, León Saavedra Geuer, se quedó con el tercer puesto.

La obra ganadora

“Sonido del Universo” es una obra realizada en piedra. “Las cosas discretas y los sonidos se mueven hacia el centro, por lo tanto, se hacen más grandes y más fuertes”, comentó Tobel en su momento al describirla.

La imaginación de cada individuo se abre hacia mundos y lugares de juego interiores. La escultura “Sonidos del Universo” puede emplearse como una placa giratoria que funciona a su vez como ayuda auditiva. Sin embargo, al estar ubicada en un lugar sencillo y por su forma estética, invita al visitante curioso a la investigación y estudio”

El primer premio de Honor “Nuevo Banco del Chaco” fue entregado por el Gobernador de Chaco Domingo Peppo y el presidente del NBCH, Rafael González.

El segundo premio “Municipalidad de Fontana” fue para el escultor de Polonia, Piotr Twardowski, ganador de la Bienal 2006. Quien presentó la obra “PT-18”, en acero: “La inspiración para esta escultura vino de la fascinación que siento por el cosmos, el sorprendente mundo, gradualmente descubierto, pero aún desconocido, los procesos escondidos del super espacio, las entidades y las estructuras formales. La ciencia sigue descubriendo nuevos y diversos modelos del mega-mundo”, contó el artista y marcó: “El título del trabajo PT-18, que hace referencia al nombre de los planetoides que se mueven cerca de la tierra, constituyen las iniciales de mi nombre y el año del descubrimiento. Representa mi “fracción del universo”, un mecanismo sutil y a la vez los suficientemente complicado, por el cual el movimiento de uno de los elementos menores es intrigante y motiva a la reflexión y al cuestionamiento acerca de la relación de cada parte con el todo, y por lo tanto, la coexistencia del hombre, la vida en la tierra con el universo”.

“La imaginación de cada individuo se abre hacia mundos y lugares de juego interiores. ‘Sonidos del Universo’ puede emplearse como una placa giratoria que funciona a su vez como ayuda auditiva. Sin embargo, al estar ubicada en un lugar sencillo y por su forma estética, invita al visitante curioso a la investigación y estudio”, añadió.

 

El resto de las premiaciones

    • Premio de los Niños ‘Reinaldo Martínez’
      Raúl “Pájaro” Gómez (Argentina) con “Espíritu del Viento”
    • Premio del Público ‘Juan Alberto García’
      Raúl “Pájaro” Gómez (Argentina) con “Espíritu del Viento”
    • Premio de los Escultores ‘Efraín Boglietti’
      Piotr Twardowski (Polonia) con “PT-18”
    • Premio Poder Legislativo de la Provincia del Chaco
      Qian Sihua (China) con “Sonido de colores”
    • Premio Naranja Bienal 2018
      Raúl “Pájaro” Gómez (Argentina) con “Espíritu del Viento”
    • Premio Instituto a la Atención a la Diversidad
      Fernando Pinto (Colombia) con “Wayanaisi & Intiawki, leyenda de amor”
    • Premio Femechaco
      Thierry Ferreira (Francia) con “CUBICmotus#71027072”

 

Fuente: Chaco al Día, Diario Norte y Diario Chaco

 

PE

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas