Homologaron un incremento del 18% para los cosecheros de yerba mate

La Comisión Nacional de Trabajo Agrario emitió la Resolución 53, en la cual se fija la remuneración mínima para la actividad yerbatera. A partir de agosto y hasta fines de marzo el corte y quiebre se estableció en 1.509, 31 pesos por tonelada. También se comprometieron a una nueva reunión para noviembre, si las variaciones económicas afectan las escalas salariales acordadas.

La Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) homologó el miércoles pasado una nueva escala salarial de remuneraciones mínimas para el personal ocupado en la actividad yerbatera. Para el caso de los cosecheros el incremento alcanza al 18%, dividido en dos tramos. El primero de ellos va desde el 1° de abril y hasta el 30 de julio con un monto de 1.443, 69 pesos por tonelada para la tarea de corte quiebre en plantaciones “normales” (el corte melena o copada 1.637,88 pesos). Para el segundo periodo, del 1° de agosto hasta el 31 de marzo del 2019 el corte y quiebre se estableció en 1.509, 31 pesos por tonelada (el corte melena o copada 1.712,33 pesos).

Estas remuneraciones mínimas comprenden a los trabajadores rurales que se desempeñan en la provincia de Misiones y los departamentos correntinos de Ituzaingó y Santo Tomé. Se establecen a partir del acuerdo entre los representantes del sector rural, del gremio UATRE y los empleadores que integran la Comisión Asesora Regional 9 (CAR 9), quienes posteriormente elevan esa escala a la CNTA para su homologación.

En la Resolución 53/2018 los miembros de la CNTA se comprometieron a reunirse nuevamente en el mes de noviembre, en el caso de que las variaciones económicas -sobre todo la inflación – afectan las escalas homologadas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas