Sostienen que Nación garantizó hasta fin de año el Incentivo Docente

La ministra de Educación Ivonne Aquino, señaló que es un tema de charla con los ministros de todas las jurisdicciones y de Nación. “Oficialmente la noticia que tenemos es que está garantizado el FONID durante todo este año y está en debate para el presupuesto 2019”, dijo.

Ivonne Aquino. Radio Libertad.

Indicó además que brindarán a los legisladores nacionales de la provincia toda la información para defender ese concepto. “Por cargos son 1210 pesos por cada docente, y son casi 30 mil docentes. Estamos hablando de una cifra significativa en caso de que la provincia tenga que absorber”, señaló. Recordó asimismo que está absorbiendo el ex artículo 9, que era un artículo de financiamiento educativo.

En tanto, según precisa el diario Clarín, los ministros Rogelio Frigerio y Nicolás Dujovne incluyeron,  entre una amplia serie de alternativas para avanzar con el recorte, la eliminación del Fondo Federal Solidario (compuesto por el 30% de la recaudación efectiva por retenciones a la soja) para proyectos de infraestructura, aunque usado también para gastos corrientes; el Fondo Nacional de Incentivo Docente, este año unos $20.000 millones.

 

Trayecto de formación para futuros docentes

La ministra se refirió al proyecto lanzado por la Provincia y explicó que la idea es acompañar en el proceso de decisión sobre la docencia y trabajar en el fortalecimiento de la calidad de formación docente desde el inicio.

“Estamos trabajando en implementar un proceso previo a lo que es el inicio de las cursadas. Se trata de una serie de módulos que toma ejes del conocimiento, los cambios que se producen respecto al seguimiento propio y personal del estudio, conocimiento institucional y revisión de conocimientos básicos y acompañamientos respecto de conocer en qué consiste trabajar e insertarse en el campo de la docencia”, explicó Aquino.

Los objetivos que tendrá el trayecto serán: fortalecer las trayectorias escolares de los ingresantes al nivel superior; asegurar el ingreso, permanencia y egreso de los futuros docentes en tiempo y forma; garantizar la calidad educativa de los futuros docentes a través del acompañamiento en las trayectorias formativas; orientar y reflexionar junto a los estudiantes sobre la vocación, el trabajo docente y los desafíos de la profesión.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas