Desde la Mesa Forestal Provincial estudiarán oportunidades de proyectos de bioenergía asociativos y de pequeña escala

Proponen trabajar en forma conjunta con el sector privado en la búsqueda de proyectos industriales que permitan garantizar rentabilidad en la cadena del sector foresto-industrial, generando la demanda necesaria para lograr una justa valorización por los subproductos forestales y el abastecimiento sostenido de posibles usinas de pequeña escala, con generación de energía de entre 2 a no más de 10 MW de potencia. Plantearán a la Nación mantengan precios competitivos de referencia para pequeños generadores, de llamarse a una tercera licitación del Plan RenovAr.

El gobierno de Misiones, a través de los ministerios de Agro y Producción, Energía, Industria y Ecología, plantearon a representantes de organizaciones del sector privado de la cadena foresto-industrial como alternativa de desarrollo en el corto plazo estudiar las oportunidades que ofrece el Plan RenovAr del gobierno nacional (Ronda 3) de mantenerse determinadas condiciones de incentivos para pequeños generadores con precios de base competitivos.

Para ello, consideraron que hay que fortalecer el trabajo conjunto entre sector público y privado para la elaboración de proyectos sostenibles en el tiempo con proyectos asociativos en bioenergía que incluya a los plantadores de la materia prima en inversores en Usinas de Generación de Energía a partir del aprovechamiento de la biomasa forestal disponible en la región, entre Misiones y Corrientes.

Este fue uno de los principales temas expuestos en la última reunión de la Mesa Forestal Provincial realizada el viernes 13 de julio en Casa de Gobierno, en la ciudad de Posadas.

Del encuentro participaron representantes de AMAYADAP, APICOFOM, FAIMA, AFoA Misiones, COIFORM, AFOME, FCF-UNaM, INTA, INTI, Cooperativa Agrícola de Monte Carlos Ltda., entre otras instituciones técnicas, Sindicato de Obreros de la Industria de la Madera, entre otros, como también integrantes de primera línea del gabinete del gobernador Hugo Passalaqcua.

Tras la presentación de los resultados del Censo Nacional de Aserraderos, a cargo del equipo de la Dirección Nacional de Foresto-industria del Ministerio de Agroindustria de la Nación, se dio el marco para que el subsecretario de Desarrollo Forestal de la provincia, Juan Ángel Gauto, y el Ministro de Energía, Sergio Lanziani, detallen el resultado de algunas reuniones mantenidas en distintas zonas de la provincia con productores y empresarios en las últimas semanas, para analizar el potencial real que se presenta en Misiones para proyectos de inversión en bioenergía.

El ingeniero Gauto expresó, en principio, respecto a los resultados del Censo Nacional que “fueron 438 aserraderos los que respondieron al relevamiento, se registraron otras 120 industrias que estaban inactivas y otras 140 que no respondieron a la consulta en ese período (2015-2017). Estos números nos indican que existen unas 600 industrias madereras activas en la provincia, y también marca la historia productiva forestal de Misiones, respecto a otras provincias del país”, destacó el funcionario. “No se refleja en los números un éxodo de industrias a otras provincias, por ejemplo”, agregó.

Seguido, hizo referencia al relevamiento provincial realizado al año 2010, con el SIFIP (Sistema de Información Foresto-industrial Provincial), estudio con el que se habían censado una estructura industrial de 730 aserraderos de diferentes escalas en la provincia (micro, pequeñas, medianas, medianas grandes y grandes). “La actualización de información hoy nos dice que hay que trabajar en elevar la escala de Recursos Humanos, en gestión de tecnologías en las Pymes, en la incorporación de innovación para incorporar equipamientos que permitan mejorar los procesos y producir con mayor agregado de valor, asociado a lograr las condiciones para volver al mercado exportador, y todo esto es un proceso a transitar en conjunto entre sector público y privado”, explicó Gauto.

A su vez, de los datos expuestos del Censo Nacional de Aserraderos, analizó algunos números que consideró “son importantes para marcar el rumbo en productividad, tecnologías, formación de mano de obra, mercados, etcétera. Pero sin dudas, el gran tema está en el excedente de más de 2.400.000 de toneladas de biomasa en la actualidad. Esto nos refiere a que existe materia prima aún no aprovechada en el mercado forestal, es un producto que tiene valor pero que está dormido. Esto es lo que hay que movilizar para hacer rentable el negocio”, indicó el funcionario.

En este marco, agregó que “en Misiones aún hemos aprovechado poco la convocatoria que se da con la Ley 27.191 de Energías Renovables, donde hay compromisos firmes a cumplir desde la sociedad argentina en generación de energía limpia. Entendemos, desde el Estado Provincial,  que en el corto plazo se presenta con este programa una alternativa para el sector forestal de poner en movimiento ese excedente de biomasa disponible hoy en el mercado, que generan tanto en campo los productores como los mismos aserraderos con los subproductos (chip, virutas, aserrín, costaneros). El camino que nos queda es generar la demanda para la producción de energía, tenemos que estudiar las posibilidades concretas para ello entre los actores locales, asociados a los propietarios de las plantaciones. No hay que esperar a que lleguen inversores externos”, dijo.

Registro de proveedores

En este sentido, Gauto explicó que desde fines de 2017 se encuentran trabajando en conjunto con Sergio Lanziani, subsecretario de Energía, para detectar interesados locales para elaborar una carpeta técnica con proyectos factibles de emprendimientos de generación de energía, además de contar con la puesta en marcha de la planta de co-generación “Eco-Energía” en el aserradero de Pindó SA (Puerto Esperanza) y el proyecto que fue adjudicado al grupo santafesino de Molino Matilde SA, que se instalará en la zona entre Cerro Azul y L. N. Alem.

“Nuestra oferta hoy puede ser de una capacidad potencial de 300 MW de generación de energía de biomasa forestal. Esto, si pudiéramos lograr movilizar a los plantadores y nos planteamos metas más cortas y de menor escala con miras a la Ronda 3 del Plan RenovAr. Tenemos muchas posibilidades de llegar con uno o dos proyectos de no más de 10 MW de capacidad de potencia, ese es un modelo posible”, precisó el funcionario.

Para avanzar y acercar a los productores a sumarse a estos proyectos industriales y ocupar el rol de proveedores de materia prima en forma sostenida en el tiempo, el gobierno provincial lanzó hace unos meses una convocatoria para registrarse al Programa de Apoyo a la Provisión de Biomasa Forestal y Bioenergía. “Buscamos identificar a los interesados, realizar un registro de proveedores y un análisis técnica del tipo de materia prima disponible como propietario de los bosques. Es todo un proceso para detectar inversores locales e interesados reales, de manera de contar con un diagnóstico claro para proyectar a corto, mediano y largo plazo”, explicó Gauto.

Finalmente, agregó que “todo este trabajo debe entenderse debe realizarse en conjunto entre actores del ámbito público y privado. La materia prima ya la tenemos, ahora hay que pensar en cómo logramos revertir el escenario para dar una renta justa al forestador misionero. Tenemos identificados a más de 4.000 propietarios decisores de las plantaciones, es decir, el 75% del patrimonio forestal está en manos de pequeños y medianos propietarios (el 25% estaría concentrado en el patrimonio forestal de Arauco Argentina), lo que nos da una oportunidad importante de desarrollo forestal, pero para ello, también es necesario que el sector primario despierte su interés y demuestre querer hacerlo”, recalcó.

Otro dato que se destacó del Censo Nacional de Aserraderos de Misiones en la reunión de la Mesa Forestal Provincial fue que habría unas 40 industrias forestales medianas grandes que tienen una mayor oportunidad de incorporarse al mercado exportador en el corto plazo, ya que tendrían resueltas situaciones de competitividad interna. Las otras casi 550 Pymes registran aún grandes debilidades tecnológicas.

Y de los 438 aserraderos censados, en un 40% se trataría de industrias que asociaron las plantaciones a su proyecto de negocio. “Es decir, no son solo consumidores, son forestadores también. Por lo tanto el desafío es lograr una provisión sostenida en el tiempo, con un precio que sea rentable por el subproducto de la industria, que hoy tiene un valor muy bajo en el mercado para las 4.000 familias forestales. Con la generación de energía, el mercado se movilizaría y la materia prima se podría valorizar de una manera más justa, de manera de poder unificar la renta. Estos son los temas que adelante tenemos que discutir en la Mesa Provincial”, planteó el subsecretario a los empresarios y productores presentes en la reunión en Casa de Gobierno.

Paralelamente, el funcionario provincial pidió expresamente al director nacional de Foresto-industria, Nicolás Laharrague -presente en la reunión-, que “intermedie ante el gobierno nacional para mantener las condiciones de convocatoria a licitación pública nacional en el Plan RenovAr respecto a los proyectos de generación de energía con fuente de biomasa forestal con el plus establecido para esta categoría con incentivos decrecientes, es decir, que beneficie al pequeño generador”, dijo Gauto.

“Necesitamos que se mantenga el precio de referencia de 130 dólares el MW, ya que se trata de un precio competitivo. De esta manera, se podría pensar en avanzar en la provincia en proyectos de pequeña escala, que participen inversores locales, que no sean los inversores externos los que vengan a invertir en generación de energía. La oportunidad estaría dada para el sector forestal de mantenerse el precio de referencia”, planteó el subsecretario de Desarrollo Forestal.

Indico que de bajar los precios de referencia en la próxima convocatoria de la Ronda 3 del Plan RenovAr “ya dejaría de ser una oportunidad. Esto es lo que tenemos que lograr que no suceda entre Provincia, Nación y Privados”, expuso Gauto en el encuentro que contó con la cobertura especial de ArgentinaForestal.com

 A su turno, tomó la palabra Laharrague y propuso a la Mesa Provincial elevar el tema a las reuniones de definición de agenda, previas a la Mesa Nacional de Competitividad que se realizaría a mediados de agosto con la presencia del Presidente Macri. El cambio de ministro de Energía está llevando a la revisión de algunos aspectos, de mantenerse la convocatoria de la Ronda 3 del Plan RenovAr, la misma será en el último trimestre del año. Hay que aprovechar este tiempo para trabajar en un documento que se pueda presentar en la próxima reunión nacional de la Mesa de Competitividad, de manera que la propuesta de Misiones para la valorización de la biomasa se incluya como una de las prioridades de la agenda”, explicó el director nacional de Foresto-industria.

Agregó que desde Agroindustria y el Programa PROBIOMASA tratarán de mantener el diferencial de plus establecido para los proyectos de biomasa. “Hay tiempo para trabajar en la propuesta”, remarcó.

Finalmente, hizo llegar al gobierno provincial y los legisladores misioneros el pedido del ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere respecto al apoyo político al proyecto de prórroga de la Ley 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados. “Hemos terminado el proceso de consenso y presentamos el proyecto con modificaciones a los distintos ministerios de la Nación, incluso también fue evaluado por Hacienda -organismo que tiene como prioridad cuidar los recursos nacionales- y logramos de alguna manera salir favorecidos. Se incorporaron herramientas financieras con instrumentos innovadores como el lanzado recientemente por el Presidente Macri del “Seguro Verde” que incorporará el aporte voluntario de las compañías aseguradoras con un aporte al fondo de promoción forestal para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Argentina hacia las metas al 2030, colaborando de esta forma en lograr que el país se convierta en una potencia forestal,  y que se pueda cumplir la meta de lograr 2 millones de hectáreas”.

De esta manera, Laharrague adelantó que se espera en el transcurso de agosto presentar el proyecto de prórroga en el Congreso Nacional para su debate y aprobación para lo que “se necesitará el apoyo de los legisladores de las provincias interesadas, en este caso a los de Misiones, que sepan defender la importancia de la iniciativa”, concluyó.

En la reunión de la Mesa Forestal Provincial estuvo presente la diputada nacional Verónica Derna – ex ministra de Ecología- quien participó de las reuniones de Comisión Asesora de la Ley 25.080 realizadas en la sede de Agricultura, en Buenos Aires, en el último semestre del año.

 

 

 

 

Por Patricia Escobar

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas