Directora de Desarrollo y Autogestión se reunió con integrantes de Copreti

Integrantes de la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti), se reunieron ayer por la tarde en el Sum del tercer piso del Ministerio de Trabajo y Empleo de Misiones, con Maró Guerrero, directora de Desarrollo y Autogestión (DyA Argentina), a fin de intercambiar experiencias en la materia y buscar consensuar líneas de trabajo en conjunto en pos de profundizar la tarea encarada para erradicar esta problemática.
Asistieron el titular de la Comisión, el ministro anfitrión, Juan Carlos Agulla, el subsecretario de Salud, Germán Bezus, el defensor del Niño, Niña y Adolescente, Miguel Molinas, el representante de la industria yerbatera en el Inym, Rubén Henrickson; la coordinadora de la Copreti, Carola Miranda y los integrantes del equipo de trabajo del ministerio, Alejandra Villamil, Omar Mora
Saad, Mirna Lewtak y Adriana Caruso.
El inicio del encuentro, organizado a partir de una iniciativa de Patricia Ocampo de la ONG “Un sueño para Misiones”, estuvo a cargo de Guerrero quien explicó “el Centro de Desarrollo y autogestión es una organización no gubernamental latinoamericana que nació hace 30 años en Ecuador y ha ido ampliando su trabajo a otros países de la región como Bolivia, Perú y Argentina, donde se ha instalado en el 2016.

Todos los proyectos de DyA han sido diseñados y ejecutados con el Estado a fin de aportar a la construcción de políticas públicas”.
“En suma se trata de fortalecer la comunicación para sensibilizar a empresas y familias, controlar y proteger a los niños, trabajando juntos, desarrollando tecnologías que eliminen el trabajo infantil y reinsertándolos en el sistema educativo, a través de las herramientas disponibles en el mundo informático. Buscamos obtener productos que tengan el sello “sin trabajo infantil”, a través de una certificación otorgada por el ministerio de trabajo, porque al ser un organismo estatal nos garantiza mayor seriedad y transparencia”.
El representante del Inym, Rubén Henrickson, destacó “en Misiones venimos trabajando en forma conjunta el sector público y privado, y en el sector yerbatero hemos conseguido disminuir ostensiblemente esta cuestión, aunque seguimos trabajando para lograr su erradicación definitiva en tosas las tareas agrícolas, como en el tabaco y los cítricos y en otras labores como en la olería. Coincidimos en la importancia de una certificación, siempre que la otorgue un ministerio u organismo estatal”.


Molinas, remarcó “en principio debemos trabajar en una campaña de concientización social para que no exista tolerancia con respecto al trabajo infantil, porque el niño debe estar en la escuela y no haciendo tareas que no le corresponden. El 40 por ciento de la población de Misiones son niños, así que es un tema que abordamos con responsabilidad y debemos elevar el nivel de escolarización”.
El subscretario de Salud , Germán Bezus, enfatizó “por definición política, en Misiones no queremos trabajo infantil y ello se demuestra en la tarea conjunta entre el sector público y privado, por eso nos duele que se identifique a la yerba mate con el trabajo infantil, porque es un
producto emblema de nuestra tierra y porque no es cierto”.
Finalmente el ministro Agulla, puntualizó “desde este año y por decisión del gobernador Passalacqua, Misiones es una de las pocas provincias que tiene una partida presupuestaria para la erradicación del trabajo infantil, lo que ratifica la definición de una política pública definida en la materia. Estamos trabajando con nuestros recursos, estamos acostumbrados a trabajar con lo nuestro y fuimos tomando decisiones y definiciones al respecto. Y en esa tarea hemos identificado a las regiones más necesitadas de escuelas de jornada extendida que permitan reinsertar a los niños en el sistema educativo, porque lo consideramos como una las medidas de mayor
contundencia para erradicar el trabajo infantil”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas