Apertura de sobres licitación para obras Espacio INN en Oberá

 

Realizarán la apertura de sobres de la convocatoria a licitación pública para la obra de construcción del Centro de Diseño, Capacitación y Servicios Espacio INN en Misiones. El acto de apertura de sobres será mañana a las 9:30.

 

El Ministerio de Agroindustria de la Nación, a través de la Unidad Provincial de sub-ejecución del Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID 2853 OC/AR) convocan mañana jueves 19 de julio, a las 9.30, al acto de apertura de sobres de la convocatoria a licitación pública nacional (Nº3/2018) para la obra de “Construcción del Centro de Diseño, Capacitación y Servicios Espacio INN, en Oberá, Misiones”.

 

En diálogo con ArgentinaForestal.com, el subsecretario de Desarrollo Forestal de la provincia, Juan Ángel Gauto, adelantó que se trata “de un paso importante para el valor agregado en el sector foresto-industrial, ya que la ejecución de esta obra se sumará a los proyectos de un nuevo Centro Tecnológico de la Madera en Aristóbulo del Valle y la ampliación del área de una línea de remanufactura para la capacitación de operarios en el caso del CTM Montecarlo, entre otras inversiones que hacen al agregado de valor en la industria forestal, incluyendo al diseño. Todo esto fortalecerá un aglomerado de formación sectorial único en el país”, aseveró el funcionario.

Al evento de apertura asistirán autoridades provinciales, representantes de la UNaM y de la Facultad de Diseño y Arte de Oberá.

De esta manera, el Gobierno de Misiones cumple en la ejecución de fondos del BID a través de la Subsecretaría de Desarrollo Forestal del Ministerio del Agro y la Producción, y a nivel nacional a través de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales se realiza la apertura de la licitación pública nacional para la construcción del Centro de diseño, capacitación y servicios, Espacio INN, Oberá.

 

Espacio INN

El objetivo de esta obra es el fortalecimiento del denominado “ESPACIO INN” que funcionará con la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), mediante una ampliación edilicia y nuevo equipamiento, para mejorar la oferta de servicios y capacitaciones que brinda. “Será en este caso, exclusivo para la formación con madera”, remarcó Gauto.

El Centro Tecnológico Espacio INN tendrá como sus principales objetivos:

  • Llevar adelante programas de innovación y diseño con el componente “madera”, atentos a canales de comercialización posibles y potenciales.
  • Promover y administrar programas de incubación en proyectos de diseño en y/o con madera.
  • Formar/capacitar recursos humanos en la temática -y/u otras requeridas por el sector – tales como cursos de carpintería innovadora, producción de prototipos, especificaciones de calidad en muebles, vías de comercialización, etc.
  • Realizar asistencia técnica y transferencia de tecnología en diseño.
  • Asesorar en el componente de diseño de productos con madera, registros de marcas, comunicación e imagen.
  • Desarrollar permanentemente un espacio de encuentro entre personas que cooperan para crear valor en el sector foresto-industrial mediante acciones colaborativas de vinculación, capacitación, estrategia, gestión y asesoramiento.
  • Desarrollar capacidades y habilidades de relaciones de vinculación tecnológica entre las MIPyMES foresto-industriales y las organizaciones de promoción y apoyo mediante la articulación del diseño estratégico e Industrial con otras disciplinas.
  • Prestar servicios de articulación y vinculación con estudiantes avanzados, graduados, profesionales y empresas, promoviendo la aplicación del diseño en el mercado regional y nacional.

El proyecto de ampliación prevé ocupar un total de 930 m2, distribuidos en la construcción de un edificio de dos plantas, y el reacondicionamiento del área existente donde funciona actualmente el Espacio.

Esta nueva construcción que se erigirá hacia el frente de la construcción actual, albergará las actividades de recepción, administración, vinculación con el medio, capacitación y “show room” de prototipos buscando acercar al ciudadano común de la localidad a este espacio de diseño e innovación. Además, generará el acceso principal y circulaciones pertinentes a las áreas de Materialoteca y Laboratorio de prototipado, que se ubicarán en los espacios existentes remodelados y ampliados.

Las nuevas dependencias permitirán la adecuación y relocalización de las 4 grandes áreas de funcionamiento del espacio:

  • Laboratorio de prototipos, que es el área técnica de experimentación en procesos del centro de diseño y también de capacitación a PyMEs muebleras, carpinteros y estudiantes.
  • Capacitación, que estará compuesta por dos aulas con pared de separación flexible para facilitar la unificación según requerimientos en planta baja y un aula para capacitaciones en planta alta. Para este espacio, se prevé además la incorporación a través de este Programa, de butacas adecuadas, equipamiento de sonido y video, cañón, etc.
  • MAT (Materialoteca), será refeccionada y acondicionada con una superficie de 150 m2.
  • Nùcleo operativo de todo el centro, distribuido en planta baja y alta, que contará con los espacios de recepción, administración, y demás espacios necesarios para su funcionamiento.

 

Se prevé una duración de la obra de 12 meses, avanzando el año próximo en la convocatoria de licitación para proveer de equipamiento el laboratorio de prototipado y las aulas. El monto estimado de la obra y equipamiento alcanza los 30 millones de pesos.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas