¿A qué hora y en qué lugares se podrá ver el eclipse lunar el próximo 27 de julio?

Será el eclipse lunar más largo del siglo. Teniendo en cuenta la latitud de Misiones el eclipse se verá parcial a partir de las 15:23 horas finalizando a las 18: 12.

La mala noticia para los aficionados a la astronomía de la Argentina y toda América latina es que este eclipse sólo se verá en su totalidad en África, el Medio Oriente, la India, Australia y algunas zonas de Europa.

ECLIPSE DE LUNA

En su órbita alrededor del Sol, la Tierra lleva consigo a La Luna que también gira alrededor nuestro. El eclipse lunar se produce cuando coinciden en línea el Sol, la Tierra y la Luna. En esos momentos la Luna atraviesa la sombra que proyecta la Tierra, que se queda entre Sol y Luna. Cuando la alineación es completa, el eclipse es total y la Luna la vemos desde la tierra con un color rojizo. Es la llamada “Luna de sangre”.

¿Por qué se tiñe de rojo la Luna cuando está “detrás nuestro”? Por efecto del paso de la luz solar por nuestra atmósfera: el fenómeno físico se llama dispersión de Rayleigh. Se debe al filtrado del espectro verde y violeta (longitudes de onda más cortas) al paso de la luz solar por nuestra atmósfera. Este mismo efecto es el que “colorea” el cielo, y que lo deja anaranjado al atardecer. Además, la luz del sol se curva ligeramente al pasar cerca de la Tierra y por eso ilumina la Luna, en sombra.

Como estamos de espalda al Sol, podemos observar el fenómeno sin tomar precuaciones. Con los eclipses de Sol es muy diferente: la alineación es con la Luna entre la Tierra y el Sol. En ese caso miramos directamente al Sol, aunque parcialmente tapado por la Luna.

EL MÁS LARGO

Este eclipse se alargará tanto porque coincide que habrá Luna llena y “apogeo” lunar. La órbita de la Luna alrededor de la Tierra no es perfectamente circular. El punto en el que la Luna está más alejada de nuestro planeta es el apogeo. Como coincide el 27 de julio ese punto con la Luna llena, la veremos más pequeña al estar más distante.

Pero precisamente al estar más lejos y parecer más pequeña, tardará más tiempo en cruzar la sombra que proyecta la Tierra. Por eso será tan largo este eclipse. Una curiosidad añadida será que Marte estará en esas fechas en su punto más cercano a la Tierra (desde 2003). Podremos ver mejor el planeta rojo, y tendremos la noche del 27 Luna de sangre también teñida de rojo. Una buena noche para hacer alguna foto interesante con telescopio o teleobjetivo potente (y trípode).

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas