Video: ¿Por qué se celebra el Día del Emoji y cuál es su importancia en la comunicación?

Llegó el 17 de julio, Día mundial del emoji, y aunque no lo creas, millones lo celebran en todo el mundo, ya que con esta fecha recuerdan a estos íconos que son usados a diario en la personalización de los textos enviados por mensajería instantánea desde nuestro celulares.

Esta celebración tuvo su origen en 2004, año en el que Jeremy Burge, fundador de la Emojipedia, portal web que registra y explica cada uno de los emojis), decidió esta fecha para conmemorar la utilidad de los emojis, y la razón, aunque parezca bastante sencilla, casi nadie acierta.

La razón es porque en el emoji de los calendarios de la mayoría de sistemas, como el de Apple, Google y Microsoft, aparece el 17 de julio como la fecha.

¿Y desde cuándo existen los emojis? Aunque miles crean que se remontan a los emoticones del MSN, su origen fue en la década de los 90, en Japón, donde se produjeron los primeros bocetos de ellos, y algunas marcas de teléfonos las añadieron a sus dispositivos.

Y fue gracias al lanzamiento del primer Iphone, en 2007, que su popularidad se expandió por todo el mundo, hasta que, en la actualidad, ya son más de 700 emojis, y la tendencia va en aumento.

Según el portal worldemojiday.com, al menos 60 millones de emojis se enviar al dia a través de Facebook, y cinco mil millones en Messenger.

El emoji más usado es el rostro con lágrimas de risa.

Como mucho se utilizan dos docenas. En cada país hay un favorito.

Los emojis son más de 2.800 pero el que más los utiliza repite no más de dos docenas de ellos. Así lo asegura un informe de EmojiTracker.

El emoji menos utilizado a nivel global en Twitter es el teleférico. Lo es hace 72 días cuando sustituyó al que representaba el agua no potable, que a su vez se mantuvo 80 días en esta posición. El dato pertenece a @LeastEmojiTwitter que tiene un contador.

Entre los más populares, en España, Francia e Italia el más común es el emoji del beso mientras que en Argentina o Brasil es el emoji con corazones en los ojos, y en México y Estados Unidos es el emoji de lágrimas de risa.

¿Cuál es el rol de los emojis en la comunicación?

De acuerdo con una investigación publicada en la revista «Trends on Cognitive Sciences», es necesario crear una nueva área de estudio llamada «Psicología de los emojis», pues es importante entender a grandes rasgos la comunicación digital y la transformación que ha sufrido el lenguaje con el uso de emojis, ya que al sustituir los gestos humanos con éstos, se revelan diversos aspectos psicológicos de quienes los usan.

«Las personas pueden expresar lo que están sintiendo específicamente, el uso de los emojis es tan fundamental como las expresiones que realizan las personas al hablar frente a frente, ya que ayudan a comprender el significado y a generar empatía entre las personas que se están comunicando», sugiere la publicación.

Por otro lado, de acuerdo con datos de la revista Social Neuroscience publicados en el portal milenio.com, «el cerebro lee a los emojis como información no verbal que traduce como emociones».

Asimismo, los especialistas del estudio revelaron que el uso de emojis en un mensaje negativo, reduce el impacto emocional de quien lo recibe.

Lo que deja en claro que un emoji puede modificar cualquier tipo de mensaje.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas