Una mujer quiere conducir el gremio de los municipales en Posadas

Graciela Benítez, candidata a secretaria general del Sindicato de Obreros y Empleados de la Municipalidad de Posadas (SOEMP), encabeza la lista Verde N° 4 “Esperanza Municipal”. En diálogo con Misiones Online se mostró confiada en cambiar la conducción del sindicato y sostuvo que, “un gremio no se maneja por dos a tres personas, un gremio tiene que ser manejado por una comisión directiva y nosotros somos 22 en la lista, así que esos 22 van a trabajar a la par mía”.

 

 

Consultada si con esa definición consideraba que debería haber una conducción colegiada, asintió destacando que, “para eso está la comisión directiva y para eso la Junta Electoral nos exige una serie de requisitos para integrar las listas, con una cantidad de avales de una cantidad determinada de compañeros, y eso costó, costó mucho, porque los compañeros hoy por hoy se sienten amenazados, presionados, entonces no fue fácil conformar la lista”.

Sobre las listas oficializadas para participar de las elecciones del 24 de agosto, mencionó que hay cuatro. La del actual secretario general Daniel Porto, que es la Lista Blanca, la Lista Amarilla del ex secretario general, Juan José López, una tercera encabezada por Mauro Benítez, Lista Roja y la Lista Verde, de Graciela Benítez.

Consideró como una “movida de la campaña”, la movilización y corte de calles que realizó el SOEMP la semana anterior, “había tres compañeras afectadas, fueron despedidas, estaban encadenadas en planta baja, fueron para respaldarlas a ellas, pero se movió todo servicios públicos, se mezcló todo”.

Agregó que a su entender se mezcló todo porque al apoyo a las trabajadoras despedidas se sumó reclamos al intendente, “al Ejecutivo de que nunca se cumplieron los acuerdos, que les falta la ropa, los zapatos y era solamente ir a apoyar a las compañeras que fueron despedidas, (Porto) hablo de la campaña, que después del 24 de agosto van a seguir hablando de las negociaciones, para nosotros nos parece desubicado”.

Benítez enfatizó que “somos un grupo de compañeros, que somos afiliados por eso tenemos derecho a presentar una lista como empleados municipales” y si bien destacó que, no quieren ir en contra del Ejecutivo porque son empleados municipales dijo que, “no estamos conformes en cómo funcionan las dos partes, ni la patronal ni la gremial. Pensamos diferente y somos un grupo que conformamos una lista porque pensamos diferente y creemos que los empleados municipales nos merecemos más, salimos a hacer un frente”.

Respecto a su participación en la listas de candidatos a concejales que encabezó Anahí Repetto en las últimas elecciones generales, la actual candidata a secretaria general del SOEMP precisó que lo hizo como candidata a concejal suplente, aclarando que, “no soy del grupo político de Joaquín (Losada), a mí me invito él porque yo soy referente de la escuelita municipal de Deporte, soy la más antigua, tengo hace 8 años mi escuelita de hockey que yo funde y llevo adelante desde el 2010. Tengo una agrupación en la Municipalidad, la gente me conoce, son 30 años de servicio, entonces me invitó a participar de la lista, pero fue eso y nunca más, yo no me siento del grupo de él, fui representando al deporte y a los empleados municipales, pero nada más”.

Por último admitió ser consciente que manejar un sindicato no es fácil, “entonces el sindicato tiene que trabajar para todos sus afiliados, pero para todos, no para un sector, hay muchos afiliados marginados, tal es el descontento que mucha gente se desafilió y nosotros creemos que eso no puede ser, el compañero trabajador tiene que estar respaldado por un gremio, tiene que estar afiliado y si no le gusta cada cuatro años hay elecciones, hay asambleas que uno se puede manifestar. Actualmente los sindicatos se manejas de una manera que atemorizan a los compañeros, entonces optan por desafiliarse y punto, nosotros estamos incentivando a que se afilien, que nos acompañen, nos apoyen que vamos a cambiar el rumbo de la historia del sindicato de los municipales”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas