17 de julio: ¿Por qué se celebra hoy el Día Nacional del Automovilismo Deportivo?

17 de julio: ¿Por qué se celebra hoy el Día Nacional del Automovilismo Deportivo?

La fecha fue establecida en memoria de Juan Manuel Fangio, quíntuple campeón del mundo.

Juan Manuel Fangio nació en Balcarce y es consideraro uno de los más grandes pilotos de automovilismo a nivel mundial. Ganó cinco campeonatos de Fórmula 1, en 1951, 1954, 1955, 1956 y 1957.

De chico abandonó los estudios para dedicarse de lleno al automovilismo. En 1938 debutó en el Turismo Carretera, donde consiguió dos títulos Chevrolet (1940-1941). De la mano del equipo oficial Alfa Romeo debutó en F1, lo hizo en el Gran Premio de Gran Bretaña en 1950. Su primera victoria fue en Mónaco y un año más tarde logró su primer campeonato.

Hasta el 2003, el “Chueco”, fue el piloto de automovilismo con más títulos mundiales, hasta que Michael Schumacher lo superó. Sin embargo, “Schumi” en su momento declaró: “No creo que sea justo compararme con Fangio, pues ahora los autos son más seguros, y logró sus campeonatos a una tremenda velocidad teniendo en cuenta los vehículos que existían en su tiempo. Fangio fue muy superior a nosotros”.

Durante los últimos años su salud fue empeorando hasta que fue diagnosticado con insuficiencia renal. Esta enfermedad lo hizo desaparecer públicamente. En esos tiempos se refugió en la casa de su sobrina en Parque Patricios, a la cual quería como una hija.

Finalmente Fangio falleció a causa de una descompensación. El Presidente de Argentina en ese momento, Carlos Menen, cedió el Salón Blanco de la Casa de Gobierno para despedirlo.

De acuerdo a la Ley 25.076, el 9 de diciembre se sancionó que se trasladaba la conmemoración del “Día Nacional del Automovilismo Deportivo”, del 24 de junio al 17 de julio de cada año, en homenaje al quíntuple Campeón Mundial de Fórmula Uno Internacional Juan Manuel Fangio, en el aniversario de su muerte.



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE