El dólar alto trajo un poco de alivio para la venta de neumáticos en Posadas

Menos automovilistas compran sus cubiertas en Encarnación. La diferencia cambiaria y los planes de financiación inclinan la balanza hacia el comercio local. De todos modos, las empresas consultadas indicaron que se registra una merma del 20% al 30% respecto a las ventas de años anteriores. Por primera vez en sus 42 años de existencia, una firma posadeña vendió cubiertas a dos clientes paraguayos.

El tipo de cambio con un dólar alto trajo un poco de alivio para una de las actividades comerciales históricamente más castigada por las asimetrías con el Paraguay: la venta de neumáticos. En las últimas semanas – con un dólar rondando los 28 pesos – se generó un escenario más competitivo para la empresas locales. “La gente está yendo menos a Paraguay, nos comentan algunos clientes que antes compraban allá pero que ahora lo hacen acá, por el precio, la posibilidad de pagar en cuotas, por la calidad y también porque ofrecemos garantías”, remarcó Martín Barreyro, gerente de Neumáticos Posadas. La semana pasada registraron dos casos muy particulares: atendieron a dos clientes paraguayos que cruzaron el Puente Internacional para cambiar sus cubiertas. “Uno fue porque no conseguía la medida y el otro nos dijo que acá le resultaba más barato. En 42 años que tiene la empresa es la primera vez que le vendemos neumáticos a clientes del Paraguay”, destacó Barreyro.

Una evaluación similar hizo Santiago Febre, de Febre Neumáticos. “La gente iba más a Paraguay pero ahora incluso mermó el comercio ilegal de ruedas, que las traían de allá y luego las vendían acá”, apuntó.

De todos modos, al igual que sus colegas, aclaró que el sector registra una merma en la actividad. “Mayo y junio, la pasamos mal. En julio remontó un poco más, hay un poco más de estabilidad. Este es el año más complicado, entran menos personas e incluso tenemos los empleados con horas de inactividad. En lineas generales estamos un 30% abajo, pero en mayo y junio estuvimos en un 50%”, afirmó.

La retracción de la actividad económica en rubros que utilizan neumáticos, como el transporte y la construcción, tuvo una incidencia importante. “Con relación al año pasado nuestras ventas mermaron un 20%. Cayeron las ventas mayoristas, como el caso de los camiones que, además, valen más”, explicaron desde Neumáticos El Especialista. En este caso, también trajo alivio la nueva situación con las asimetrías. “Antes mucha gente iba derecho a Paraguay, pero hoy tenemos más consultas para propuestas de compras”, añadieron.

 

El incentivo de las cuotas

 

Los plazos de la cadena comercial también inciden en este parate de la actividad. “Habitualmente hacíamos la venta y cobrábamos hasta en 120 días, pero ahora estamos a la mitad”, detalló Febre. Se vieron forzados a trasladar una situación que sus proveedores les plantean al momento de cancelar las compras de mercadería. “En algunos casos tenemos que hacer los pagos a los 30 días”, subrayó.

En este contexto, la financiación juega un rol fundamental para concretar nuevas ventas. La posibilidad de pagar hasta en 18 cuotas es una oferta tentadora para los consumidores. “Somos representantes oficiales de Pirelli y siempre contamos con apoyo de la marca mediante un precio preferencial de frontera. Adherimos a todos los planes de cuotas, tanto de las tarjetas como del Gobierno. En el año 2017 fue donde hubo una mayor caída, con un 30%. Este año estamos queriendo levantar un poco pero todavía no llegamos al volumen de años anteriores”, refirió Barreyro.

“La gente está usando mucho el pago en cuotas”, acotó Febre, representante oficial de Dunlop, quien coincidió en que “todos los planes como el Ahora Misiones, el Ahora 12, los pagos en 12 y 18 cuotas facilitaron mucho las ventas”.

Por su parte, desde El Especialista – distribuidor oficial de Michelin- señalaron que trabajan con pagos en 3, 6 y 12 cuotas, aunque con los intereses que disponen las distintas tarjetas con las que operan.

Reglas claras

Contar con cubiertas en buen estado es un concepto que -según el gerente de Neumáticos Posadas- ha comenzado a calar entre los consumidores. “La gente es más consciente, sabe que cada 10 mil kilómetros tiene que hacer una rotación, que tiene que hacer la alineación y el balanceo”, indicó.

Todas las empresas consultadas comercializan sus productos en Misiones, incluso en provincias vecinas. Acostumbradas a los cimbronazos y vaivenes de la economía argentina, apuestan a fidelizar la clientela con buena atención, garantías post venta e incorporación de tecnología. “Pagamos nuestros impuestos, los alquileres, cumplimos con nuestros compromisos. Lo importante es la estabilidad, que nos marquen la cancha; ya sea con un dólar a 30 o a 40 pesos, pero que lo sepamos. Lo malo es la inestabilidad”, remarcó Febre.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas