El caso de las escuchas ilegales, por el que están procesados un ex juez y cinco policías misioneros, comenzará el 7 de febrero

El desarrollo de un juicio oral y público por la denominada causa de las escuchas ilegales en la Ciudad de Buenos Aires iba a comenzar el próximo 5 de septiembre. Eso no sucederá. Con diversos argumentos, que van desde la congestión de causas hasta el posible juicio político a uno de los jueces encargados del juzgamiento de los implicados, el Tribunal Oral Federal 5 de Capital Federal dispuso que recién el 7 de febrero de 2019 estará en condiciones de iniciar el debate, lo que patea la cuestión bien lejos de que quede mezclada con la discusión electoral.
El expediente de las escuchas ilegales -fraguadas a través de dos juzgados de Posadas y con intervención de la ex-SIDE- fue elevada a juicio por el juez Sebastián Casanello el 7 de marzo de 2014, con la novedad de que entre los 11 implicados en una presunta asociación ilícita para intervenir teléfonos de forma subrepticia dentro de la estructura gubernamental porteña, Mauricio Macri quedaba excluido a la espera de realizar medidas de prueba complementarias. El 29 de diciembre de 2015 fue sobreseído, decisión ratificada por la Cámara Federal seis meses más tarde, con lo que quedó definitivamente afuera del juicio.
Sin embargo, el exespía que revistaba en el Ministerio de Educación, Ciro James (foto); los exjefes de la Policía Metropolitana Jorge «Fino» Palacios y Osvaldo Chamorro; el extitular de la cartera educativa porteña, Mariano Narodowski; el destituido juez de Instrucción Dos de Posadas, José Luis Rey; una ex secretaria judicial de esa ciudad, Mónica González; y cinco policías federales misioneros, encabezados por Diego Guarda, continuaron rumbo a juicio. A todos ellos se los responsabilizó por haber introducido números telefónicos en expedientes judiciales para ordenar pinchaduras que eran recolectadas por James, cuya fachada era trabajar como abogado bajo las órdenes de Palacios. El caso persiguió a Macri durante toda la campaña presidencial 2015 a la que arribó procesado pese a que luego la Justicia dispuso que no había pruebas de que hubiese ordenado espiar a su excuñado, el parapsicólogo Néstor Leonardo, quien falleció a principios de este año. También fue aprovechado por la oposición para esmerilar la decisión de poner a Palacios al frente de la Metropolitana, quien ya está enfrentando un juicio acusado de haber participado en el encubrimiento de la causa AMIA.

Rumbo a 2019
Pese a quedar fuera del radar, el inicio de ese juicio estaba previsto para el 5 de septiembre y el TOF N° 5 ya había llevado adelante todas las medidas preparatorias como el ofrecimiento de prueba. Allí se detalló el listado de testigos y pruebas que fiscalía y defensa tendrían previsto incorporar durante el proceso. Y se ratificó la fecha de inicio. Pero la semana pasada, el tribunal integrado por los jueces Daniel Obligado, Adriana Palliotti y Oscar Hergott suscribieron una «providencia» detallando los motivos por los que no se llevaría adelante. «Y reflejado lo dicho hasta aquí, el estado de congestión en que se encuentra la agenda del tribunal, lo cual impone la consecuencia de suspender la audiencia de debate fijada a fs. 16564/5, y señalar para dar inicio al debate en estos actuados el día 7 de febrero de 2019, a las 10:00 horas», fue el párrafo definitorio de la cédula que se les envió a las partes para anunciar la postergación por casi dos años del comienzo del juicio.

Fuente: Ambito

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas