Bomberos voluntarios de todo el país molestos con la quita de fondos para equipamientos y capacitaciones

Waldemar Laumann, presidente de la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios, indicó que desde el estado Nacional le han sacado un recurso de más de 45 millones de pesos que se utilizaba para la compra de material y capacitación a los integrantes de los diferentes cuerpos de bomberos voluntarios. No descartó que la semana que viene se pueda realizar una movilización a nivel país a modo de protesta que se suma al “sirenazo” realizado ayer en todo el territorio nacional.


Waldemar Laumann, pte de la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios (Radio LT17)

Laumann habló en LT17 de la molestia que hay con el Estado nacional, el mMinisterio de Defensa de la Nación por el recorte de fondos que le hicieron. “Ese dinero lo aportan las personas que pagan seguros o empresas aseguradoras al sistema nacional de bomberos a través de la ley para ley 25054 y ahí se redistribuye a las asociaciones, federaciones y consejo nacional de federaciones”, dijo.

A su vez explicó que “La bronca de todos los bomberos de la Argentina es que esa plata no es que se saca al Anses o a otro ente del Estado, esa plata es el 5 por ciento que se recauda de la manera antes explicada”.

Respecto a los montos, señaló que a la provincia de Misiones le quitaron unos 47 millones de pesos y eso repercute no solamente en el equipamiento de la asociación sino en dinero para capacitaciones y recursos para los bomberos voluntarios de toda la provincia.

“Molesta que el estado toque plata que no le corresponde y encima de ese porcentaje se paga en una parte a la dirección nacional de bomberos con su ente regulador y controlador de la actividad. Esto genera un mal estar y si tenemos que salir a la ruta 43 mil bomberos voluntarios a protestar se va a complicar y no queremos porque sería una vergüenza internacional”, agregó el presidente de la Federación Misionera.

En función de las posibles soluciones o novedades del tema, manifestó que “Estamos sujetos al dialogo aunque las respuestas no tenemos y siempre nos dicen que vamos a seguir hablando pero hasta el momento no hay solución”.

Si bien el “sirenazo” realizado ayer en distintas provincias a modo de protesta, hay algunas que han tenido la plata. “En la provincia nadie recibió nada de las 30 asociaciones afiliadas que tenemos al sistema nacional y la federación tampoco y recién la semana que viene cuando haya una nueva reunión con la ministra Bullrich vamos a ver si el consejo nacional que nuclea a todas las federaciones recibió los fondos”.

A esto añadió que “En algunas provincias como Entre Ríos solamente recibieron el financiamiento pero hay muchas instituciones como en nuestra provincia que no tienen nada hasta ahora y se basan en el autofinanciamiento. Solamente la provincia la semana pasada nos dio un subsidio para la compra de equipamientos pero no en dinero sino que a través de lo que se pasa como necesidad y se compran los elementos en base a eso”.

Por último dijo que «Entendemos si esos fondos se sacan para algún hogar de niños o demás pero para pagar favores políticos y esas cosas no vamos a tolerar y la provincia de Misiones es una de las primeras que va a salir a las rutas a manifestarse, pero tampoco a cortar rutas porque no queremos molestar a la gente que trabaja pero si a expresarnos».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas