Casi 90% de ocupación en Iguazú y excelentes expectativas para estas vacaciones

Desde el fin de semana pasado la ocupación ha ido en aumento en Puerto Iguazú y se sigue incrementando por estos días con el inicio del receso invernal para provincias como Buenos Aires, consideradas como principales emisores de turistas dentro del país. Se recomienda a los turistas que utilicen el transporte público para su visita a las Cataratas, a fin de evitar colapsos en el tránsito vehicular.

En estas vacaciones de invierno, la eleccion de los turistas ha llevado al destino Iguazú a convertirse nuevamente en uno de los principales destinos turísticos del interior del país. En la ciudad de las Cataratas, las visitas comenzaron a notarse con más intensidad desde el fin de semana pasado (que se sumó al feriado de 9 de julio).

Y en los últimos 4 días, el promedio de turistas que recorren el Parque Nacional Iguazú es de 7 mil personas, siendo el acumulado de este mes de julio de 60.505 turistas y del año- desde el 1 de enero hasta este viernes 13 de julio- de 788.698 personas.

Al respecto y en diálogo con Misiones Online, el presidente del Iturem Leopoldo Lucas, señaló que «hoy por hoy, la ocupación hotelera en nuestra ciudad se encuentra en un 88 por ciento y subiendo, porque los turistas siguen llegando. Y hasta ahora notamos un crecimiento del 10% de visitantes respecto a 2017».

Además agregó «celebramos el buen trabajo promocional realizado por el municipio, en compañía con el Ministerio de Turismo de Misiones y de la Nación, empresas del sector privado y prensa en general. El aumento de la llegada de visitantes a la ciudad se debe justamente a esta sinergia, al trabajo de promoción desarrollado en los últimos meses en las principales ferias turísticas, revistas y canales nacionales, diarios y Fam Press desarrollados para sumar más turismo nacional».

Para finalizar dijo «estimamos que el 2018 volverá a ser otro año turístico excelente con cada vez más personas que eligen conocer y disfrutar nuestro destino de naturaleza».

Transporte público para visitar Cataratas

Desde el Parque Nacional Iguazú manifestaron que debido a la cantidad de turistas que están recibiendo desde el inicio del receso invernal, y el incremento de visitas que esperan este fin de semana, se aplicará desde este domingo 15 de julio, el protocolo de contigencia para ordenar el estacionamiento y tránsito vehicular dentro del Parque.

En este marco y de acuerdo al protocolo que rige en estos casos, los vehículos de las empresas de turismo y particulares, deberán hacer descender a sus pasajeros en el portal de acceso a Cataratas y volver a la ciudad de Puerto Iguazú para estacionar en calles aledañas a Gendarmeria Nacional (avenida Perón e Hipólito Irigoyen) y en Punto Iguazú. Al finalizar la visita los mismos vehículos pueden volver a buscar a sus pasajeros dentro del Parque.

Aconsejan a los turistas que utilicen el transporte público para llegar hasta la maravilla natural emplazada en Misiones, para evitar colapsos en el tránsito y disfrutar a pleno el paseo.

En todo el país

Según un informe de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) se espera un buen flujo turístico en los destinos más importantes del país, desde este fin de semana hasta casi fin de mes, a partir del comienzo de las vacaciones de invierno en muchas de las provincias argentinas, y especialmente de los porteños y los bonaerenses.

Los polos turísticos que podrían transformarse en los más elegidos para estas vacaciones de invierno son destinos del NOA y del NEA, con su oferta de paisajes, cultura y termas, y registros de reservas de 70% o más; y las ciudades con Centros de Esquí. También se espera alcanzar una buena performance en la ciudad de Buenos Aires.

Con respecto a las tarifas, en general no se observaron ajustes después del incremento del dólar

Las expectativas para la región NEA en su conjunto para las vacaciones de inviernos son altas. Pueden observarse situaciones disímiles en cuanto a los porcentajes de reservas, ya que destinos como Rafaela, Concordia, Concepción del Uruguay y Rosario muestran valores muy bajos (oscilan de 10% a 40% de reservas), y destinos como Paraná y la provincia de Misiones tiene números que reflejan un mayor movimiento (entre 60% y 75%). En cualquier de los casos consultados, tal como años anteriores, esperan que, durante la primera semana de vacaciones de las grandes provincias, como ser Buenos Aires, el número de ocupación efectivo sea mucho mayor al que muestran las reservas. Cabe mencionar que destinos posicionados como turísticos, manifiestan que hoy los turistas realizan la reserva en el momento, mostrando una escasa planificación de sus vacaciones. Este fenómeno no se observó en años anteriores.

En el NOA, la perspectiva es muy buena en general, con niveles de reservas de entre el 60 y 80% en destinos de las provincias de Catamarca y Jujuy y en Las Termas de Río Hondo. Se espera plena ocupación en Catamarca durante la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho 2018, que se inaugura hoy, 13 de julio, y concluye el 22.

En la Patagonia, las expectativas son muy buenas en las ciudades que tienen Centros de Esquí, que se vienen preparando desde hace muchos meses, con inversiones, puesta a punto de los servicios y promoción. La buena caída de nieve acompaña el cuadro optimista, que es reforzado en algunos centros con instalaciones de fabricación de nieve, que son utilizadas para mantener en condiciones óptimas todas las pistas. En el resto de la Patagonia, las reservas de ocupación hotelera varían entre el 20 y el 45%.

En la provincia de Córdoba, se espera buena llegada de turistas desde de la Capital Federal y gran Buenos Aires, que son los principales mercados emisores, con aspiración a alcanzar el 50% de ocupación de las plazas habilitadas. Con respecto a las tarifas, no se han incrementado durante los últimos seis meses.

Igual cuadro de situación se percibe en la región CUYO, con expectativas de buena ocupación y el esfuerzo del empresario hotelero de acotar la actualización de tarifas con respecto al año pasado, y con una promoción que suma también al sector gastronómico con la presentación de menú accesibles para turistas.

En la provincia de Buenos Aires, las expectativas son alcanzar un óptimo promedio de ocupación. Se espera mayor flujo en los polos turísticos de la Costa Atlántica y en ciudades como Tandil, que tiene un 60% de reservas. La provincia tiene una agenda de numerosas fiestas, eventos deportivos y atractivos con los que espera captar turistas. La Ciudad de Buenos Aires espera una ocupación de entre el 60 y el 80%. Se trata de un polo atractivo para el turista nacional y el regional, con su impactante propuesta cultural y actividad comercial.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas