Resultados del Censo Nacional de Aserraderos en Misiones sobre 438 industrias refuerzan la potencialidad de proyectos de inversión con biomasa forestal para energía limpia

Autoridades nacionales y provinciales, encabezaron una nueva reunión de la Mesa Forestal Provincial donde analizaron la estructura de producción, tecnologías e impacto de empleo a partir de los resultados presentados por técnicos del Ministerio de Agroindustria de la Nación, realizado sobre un monitoreo de 438 industrias -de un total de 600 aserraderos existentes en Misiones-  que fueron registrados entre 2015 y 2017 para la construcción del Censo Nacional de Aserraderos.

Durante la mañana del viernes 13 de julio, presentaron en la Sala de Situación de Casa de Gobierno, los datos generales obtenidos del trabajo estadístico realizado en Misiones, que pretende aportar a un sistema de actualización a nivel país con una actualización periódica en el tiempo. De un total de 600 industrias forestales que se registran en actividad en la Provincia al 2018, censaron durante el periodo 2015 y 2017 un universo de 438 aserraderos, en los cuales en total se registraron 6.195 empleados, un consumo de 3.676.226 de metros cúbicos de materia prima rolliza, con una producción de 1.309.414 metros cúbicos de madera.

“En el operativo se visitaron 701 establecimientos, de los cuales 140 se encontraban cerrados, otros 142 aserraderos no respondieron a la consulta –ya que fue una consulta voluntaria-, dos producen faqueado y 8 iniciaron sus actividades después del 2015”, precisó la ingeniera Celina Con Haeften, del equipo del organismo nacional que expuso los resultados del censo y explicó la metodología del inventario.

De los 438 aserraderos censados, se encontraban distribuidos 89 en la Zona Sur, 209 en la Zona Centro, y otros 140 en la Zona Norte. Se abastecen en un 92% de bosques cultivados (pino, eucaliptos, araucarias, entre otras) y unas 186 industrias declararon poseer plantaciones propias, de los cuales el 63% fueron logradas a través del sistema de promoción de la Ley Nacional 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados con su prórroga, la Ley 26.432.

La reunión cerró con la entrega de fondos para empresas forestales (Pindó SA, Induba, Lipsia SA, Establecimiento Don Guillermo, entre otras).

Al 2015, según datos oficiales del inventario provincial, la superficie con plantaciones forestales ascendía a 405.824 hectáreas de macizos.

Un 86% de la materia prima rolliza utilizada por los aserraderos provienen de la provincia, el resto ingresa de Corrientes. En cuanto al consumo de la producción, para los 438 aserraderos censados, el total producido en el año 2015 fue de 1.309.414 m3 y el rendimiento general de la provincia, 36%.

En tanto, el rendimiento de aquellos aserraderos que utilizaron materia prima nativa y pudieron especificar la proporción de la producción elaborada con dicha materia prima, fue de un 28%.

La Zona Norte es la que presenta mayor productividad por empleado y la que posee mayor tecnología. El promedio de la productividad de toda la provincia es de 211 m3 por persona.

Existen 83 empresas (representa el 19% de los aserraderos) que tienen secaderos con una capacidad total de secado de 14.463 m3. Mientras que las restantes 355, secan la madera de forma natural.

En infraestructura, de los aserraderos relevados, un 60% tiene una buena distribución de la planta.

En cuanto a la capacidad instalada de producción anual de los aserraderos – que implica que podrían producir en condiciones óptimas de disponibilidad de madera, de demanda suficiente y trabajando un turno de ocho horas- del censo se desprende que existe un potencial de producción. “La zona Norte es la que más utiliza su capacidad instalada, las zonas Centro y Sur tienen en cambio, menor producción y por lo tanto mayor capacidad ociosa”, dijo Con Haeften.

Un capítulo especial generó en la reunión los números de los subproductos, el reproceso, elaboración y mayor aprovechamiento para nuevos productos. “En varias situaciones se los considera como residuos, a pesar de que tengan una posibilidad de utilización. En el caso de los aserraderos, los subproductos tienen un valor potencial de mercado para su uso, en diferentes procesos industriales como: aserrín, viruta, despuntes y los costaneros”, indicó la ingeniera.

Al 2015, no todos los aserraderos censados cuantificaban los subproductos generados durante el proceso, pero con el trabajo lograron recopilar información sobre cuál es el destino que le asignan las empresas a los subproductos. “El 12% de los aserraderos declararon comercializar chips (producidos a partir de despuntes y costaneros), sin embargo, el 30% poseen chipeadoras (130 aserraderos, con un total de 158 chipeadoras en toda la provincia). Dos aserraderos declararon usar chips para generar energía propia”, indicó.

El análisis sobre el estado de la potencia del parque de maquinaria y tecnología instalada,  las zonas Norte y Centro de la provincia poseen mayor potencia que la zona Sur, ambas la duplican.  La potencia instalada se distribuye de la siguiente manera: zona Norte tiene el 40% de toda la provincia, la zona Centro el 39% y la zona Sur 21% “La suma total de la potencia instalada de la provincia del parque de maquinarias fue de 107.291 HP y el consumo eléctrico estimado fue de 21.630 MWh”, expuso la funcionaria de Agricultura.

Finalmente, respecto al empleo, se registraron -en los 438 aserraderos censados- empleo directo a 6.195 personas en toda la provincia.

El censo se realizó en forma conjunta entre Agroindustria, en conjunto con el equipo técnico de la Subsecretaria de Desarrollo Forestal del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, con la colaboración de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA).

 

Alta capacidad ociosa industrial y excedente de materia prima

Esta información recabada para el Censo Nacional de Aserraderos permitirá obtener un diagnóstico general y más acertado de la actual situación de la industria maderera, su potencialidad frente a la capacidad instalada industrial, y avanzar en las tomas de decisiones de corto, mediano y largo plazo, en complemento con el Inventario Forestal Nacional que fue presentado el año pasado, que registra a nivel país una superficie de 1,3 millones de hectáreas forestadas.

El dato general del Censo Nacional cerró con 2.090 industrias relevadas en el país, donde la región mesopotámica representa un 37% del total, con industrias que se abastecen de bosques cultivados; mientras que en las provincias de la región chaqueña el 32% del total de los aserraderos relevados utilizan bosques nativos.

“El trabajo se realizó con el objetivo de mejorar las condiciones en la primera transformación de la cadena productiva foresto-industrial, por ello impulsamos el Censo Nacional de Aserraderos, con datos de base entre 2015, 2016 y 2017. Este censo se fue presentando en varias provincias. Esto se logró, después de muchos años, para que el Ministerio de Agroindustria disponga de información general del sector en todo el país y que pueda tener una base para ir actualizando, con un panorama que permitirá conocer la situación actual, con el fin de diseñar las políticas tendientes a favorecer el desarrollo y crecimiento del mismo a partir del análisis de los resultados obtenido. En esta actividad se considera fundamental el apoyo de los gobiernos provinciales y locales, así como la colaboración del sector privado para la creación de una instancia de articulación beneficiosa para el desarrollo foresto-industrial. Las consultas fueron voluntarias, por lo tanto, hay industrias relevadas y otras que aún no pudimos relevar, pero con el tiempo iremos agregando datos estadísticos y mejorando la metodología de relevamiento de la información”, precisó durante la presentación Nicolás Laharrague, director nacional de Desarrollo Foresto-industrial.

“En Misiones, en la actualidad, hay una producción que ronda los 10 millones de metros cúbicos año de materia prima. El consumo total de los aserraderos es de alrededor de 3.300.000 de m3 de madera, mientras que las fabricas celulósica, papel y tableros estarían consumiendo en un orden similar. Por lo tanto, se estima un stock a nivel provincial que no está aprovechado de unos 3.000.000 m3 de materia prima. Si se suma al volumen de Corrientes, que genera casi 12 millones de m3 de producción anual, con un consumo de 2 millones de m3, está dando una disponibilidad excedente, al igual que en Entre Ríos con otro tanto”, graficó Laharrague.

En esta línea, remarcó que el desafío está en los campos con la biomasa forestal, donde hay plantaciones aptas para cosechar. “Hay que buscar en la actualidad una manera de utilizar la capacidad ociosa de la industria, por un lado, y por otro lado apuntar en generar el escenario para atraer inversiones de escala, como bioenergía o proyectos de celulosa y papel, sean uno o dos de envergadura, de manera de poder consumir y dar valor a la materia prima.  En estos temas se siguen trabajando en la Mesa de Competitividad, y la próxima reunión se hará a mediados de agosto”, adelantó en la entrevista con ArgentinaForestal.com el funcionario.

Tras la presentación de las autoridades sobre los resultados del Censo Nacional de Aserraderos, el ministro de Agro y Producción, José Luis Garay, dio inicio a la jornada de trabajo de la Mesa Forestal Provincial, para cerrar con la presencia del gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, en la entrega de fondos provinciales relacionados al Programa de Sostenimiento del Empleo a seis empresas forestales por más de 1.850.000 pesos y otros 750 mil pesos  para la terminación de la sede del Aglomerado Productivo Forestal (APF), en la localidad de Eldorado.

La reunión contó además con la participación del ministro de Industria, ingeniero Luis Lichowski, el ministro de Energía, ingeniero Sergio Lanziani; el subecretario de Desarrollo Forestal de la Provincia Juan Angel Gauto; el ministro de Ecología, Juan Manuel Díaz, el ministro de Hacienda, Adolffo Safrán, el Jefe de Ministros Adolfo Pischik, la decana de la Universidad Nacional de Misiones, ingeniera Alicia Bohren y el asesor ministerial, ingeniero Jaime Ledesma, entre otros representantes de cámaras e instituciones del sector privado, como FAIMA, AFoA Misiones, Coiform, AFOME, Amayadap, Apicofom, Cooperativa Agrícola Monte Carlo, entre otras.

 

 

Por Patricia Escobar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas