Presentaron el “Primer Foro Provincial: Jóvenes por los Objetivos de desarrollo sostenible”

Se realizará el viernes 24 de agosto en la Cámara de Representantes de Misiones. Este encuentro tiene por objetivo fortalecer la participación e integración de los jóvenes. Habrá capacitaciones y debates en temas que integran la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

 

El diputado provincial Jorge Petersen, explicó que los ODS son un amplio y ambicioso programa de la ONU. “La idea es replicar eso en la provincia, comprometer a nuestros jóvenes que son el presente y el futuro, en una tarea tan noble como es cuidar el ambiente donde vivimos”, dijo.

 

Para el legislador, “todo lo que se logre de acá al 2030 implicará que dimos un gran paso para mejorar nuestra provincia”.

 

El integrante del Parlamento Juvenil Argentino, Lucas García, consideró que este Foro “es importante para los jóvenes de Misiones” porque brinda una instancia de  formación concreta y herramientas “para trabajar en los municipios y comunidades sabiendo realizar diagnósticos de las problemáticas y tener soluciones concretas”.

 

La metodología de trabajo implicará la interacción con profesionales, especialistas y el trabajo en comisiones. Los ODS son 17; seis fueron elegidos por la provincia para trabajarlos en este primer Foro: salud y bienestar; educación de calidad; igualdad de género; el futuro del trabajo; vida de ecosistema terrestre; y paz, justicia e instituciones sólidas.

 

La expectativa, contó García, es que el Foro sea interactivo, “por medio de actividades lúdicas y también con talleres, adquirir herramientas y después plasmarlas en lo cotidiano”.

 

“Este es el inicio de la tarea –manifestó el joven referente- ya que la agenda está prevista hasta 2030; después del Foro se realizará un informe que contendrá conclusiones y que será entregado al Instituto Provincial de Estadísticas y Censos de Misiones (IPEC), y al Ministerio de Ecología con las conclusiones. A partir de esto se realizarán encuentros en los diferentes municipios”, amplió.

 

A su turno, el Ministro de Ecología de la provincia, Juan Manuel Díaz destacó la convocatoria de la Legislatura de Misiones que siempre “está a la vanguardia en transformaciones e innovaciones en materia de política pública; en este caso abordando los ODS que representan un gran acuerdo planetario en donde los seres humanos, a través de sus instituciones, van reflejando una serie de metas para alcanzar con un plazo más o menos establecido”.

 

“La perspectiva es obtener el ideal de vida humana sobre el planeta con la  reducción de la pobreza, el hambre, la desigualdad, con instituciones sólidas y fuertes, alcanzar la paz, y tener un ambiente saludable en el que vivir”, expuso.

 

También encabezaron la presentación la directora ejecutiva del IPEC, Silvana Labat; y el subsecretario de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social, Pablo Núñez.

 

Esta actividad es organizada por la Legislatura de Misiones, junto con jóvenes del Parlamento Juvenil de Argentina, y el Ministerio de Ecología y Recursos Renovables de la provincia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas