En menos de 24 horas decomisaron nueve toneladas de marihuana en Misiones

En las últimas horas se decomisaron más de 9.612 kilos de marihuana en cuatro importantes procedimientos en Misiones y Corrientes. Fue a través de la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval Argentina, en el marco del Operativo Conjunto Abierto de Frontera (OCAF).

“Seguimos multiplicando nuestros esfuerzos en puntos estratégicos del territorio, lo que nos ha permitido alcanzar cifras récords de incautaciónes de estupefacientes”, aseguró la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien presentará el próximo martes los operativos durante una conferencia de prensa que se llevará a cabo en la sede del Ministerio de Seguridad, ubicada en Gelly y Obes 2289, a partir de las 12.30 horas.

La operación “Bote frío” fue desarrollada por la Gendarmería Nacional –institución que comanda Gerardo Otero- en San Ignacio. Desde un dispositivo de seguridad emplazado sobre los márgenes del arroyo Yabebiry y el Río Paraná, los gendarmes divisaron una embarcación que se acercaba a la costa. Inmediatamente notificaron a otros efectivos que patrullaban la zona, tras corroborar que las dos personas que se desplazaban quitaban el motor y se perdían entre la vegetación.

Allí los uniformados confirmaron sus sospechas: en la lancha había 4.689 paquetes de distintos tamaños que habían sido “enfriados” hasta que otros miembros de la organización pasaran a buscarlos para luego encargarse de su acopio y distribución. Las pruebas de narcotest arrojaron positivo para marihuana por un peso total de 3.928 kilos 108 gramos.

Por otra parte, la Prefectura Naval Argentina, fuerza encabezada por Eduardo Scarzello, secuestró 2.943 kilos de cannabis sativa que, distribuidos en 3.254 panes, estaban acondicionados en la caja de un camión volcador. El operativo “Narco Truck” tuvo lugar en la ciudad de Posadas, donde los prefectos frenaron la marcha del rodado a la altura del kilómetro 1.570 del Río Paraná.

El conductor del camión, que aseguraba que se dirigía hacia el casco urbano, fue arrestado y puesto a disposición del Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional de Posadas, a cargo de María Verónica Skanata, que interviene a través de la Secretaría Penal N° 1 de Alejandro Marcos Gallandat Luzuriaga.

En Puerto Maní la Prefectura halló otra embarcación en el Paraje Arenera Scholz. Aguas arriba del arroyo Yabebiry, un bote a motor se acercaba desde las costas paraguayas hacia la Argentina. Luego de realizar un intenso rastrillaje en la zona, los prefectos encontraron la lancha en el monte y verificaron sus sospechas.

En la “narco lancha” había 2.759 panes de marihuana, cuyo peso ascendió a 2.327 kilos 100 gramos. Intervino la Fiscalía Federal de Oberá, que instruyó el decomiso de la droga, en tanto que se ordenó profundizar las tareas de inteligencia criminal para dar con todos los responsables.

Por último, la operación “Agua Verde” tuvo lugar en Paso de la Patria, provincia de Corrientes. La Delegación de Inteligencia Criminal de la Prefectura, mediante la utilización de sistemas de visión nocturna, observó otra embarcación que embicó en la “Isla Verde”, donde los ocupantes abandonaron el cargamento de 413 “ladrillos”.

El narcotest dio cuenta de 414 kilos 725 gramos de marihuana, que fueron decomisados con autorización de la Fiscalía Federal de 1° Instancia de Corrientes, a cargo de Melina Perborell.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas