Jazmín Stuart presentará una de sus películas en el Oberá en Cortos y celebró la lucha que hay en Misiones a favor de la legalización del aborto

La actriz y directora de cine vino a presentar Recreo, una película estrenada en febrero que dirigió junto a Hernán Guerschuny con actores como Fernan Mirás y Carla Peterson entre otros. Lo hará en el marco de la realización de Oberá en Cortos que se realiza por 15ta vez. Además, es una de las famosas de la pantalla chica que ha sentado postura más de una vez en favor de que se legalice el aborto y respecto a esto dijo que “Admiro la lucha que hay acá con las compañeras de Misiones”.

Hoy a las 21 en Oberá la actriz hará la presentación de una de sus películas que la tiene como directora y en la actuación a la vez. Se trata de Recreo, una codirección con Guerschuny y que tiene actores como Fernán Mirás y Carla Peterson entre otros. Además participará de debates y charlas con los presentes ya que representa Actrices argentinas y la postura respecto a la legalización del aborto a quedado de manifiesto en más de una oportunidad.

Estuvo acompañando a un grupo de mujeres que lidera el movimiento a favor del aborto y en la plaza 9 de Julio dialogó con los medios presentes.

“Me invitaron y tenía muchas ganas de venir. Además de presentar la película, quería ver este movimiento que se está haciendo acá con las compañeras y admiro el trabajo que están haciendo”, dijo respecto a los movimientos que hay en la tierra colorada que se manifiesta a favor del aborto legal con distintas organizaciones.

Por otra parte, consideró que es un momento difícil para el cine argentino, hay producciones paradas y en el interior se hace cuesta arriba. Se cambiaron muchas cosas en el último gobierno y cree que se están focalizando en otros aspectos para no apoyar a la producción del cine nacional que nada tienen que ver con reflejar la cultura de nuestro país que siempre se pudo hacer a través del cine.

Hace unos meses, Stuart participó de un fuerte debate en el programa de Jorge Rial, Intrusos. Si bien siempre la actriz se manifestó a favor de la legalización del aborto, nunca había ido a programas como ese y eso generó revuelo en el tema que es debatido hace unos largos meses.

“Vos lo sabés bien, Jorge” -dijo Jazmín- al explicar que, anteriormente, no hubiera considerado concurrir a Intrusos. Fundamentó el contenido homofóbico y misógino que reprodujo muchas veces este programa. Sin embargo, señaló que este nuevo espacio que se abrió en la televisión para debatir sobre el aborto es un reflejo tardío pero muy positivo del protagonismo político y social de las mujeres en los últimos años.

Algunos de sus mensajes

Esto no es teoría, es lo que está pasando, tiene que ver con la realidad. Se realizan entre 400 mil y 500 mil abortos por año en Argentina. Si el estado sigue ignorando de un hecho tan contundente como este, ya estamos hablando de violencia.”

“El aborto tiene que ver con una conquista sobre nuestro cuerpo y nuestra propia reproducción.”

“El mundo del espectáculo es un reflejo de cómo está cambiando el mundo. Esto es un movimiento global.”

“Es violencia que [los que rechazan el aborto] se apropien de la palabra vida.”

“Es maravilloso tener a expertos hablando sobre el tema [en el Congreso]. Sociólogos, expertos, psicólogos… con un nivel y con una altura de precisión y profundidad espectacular.”

“Los que hablan en contra… escuché cosas que parecen de comedia. Un señor planteó que, de aprobarse el aborto, ‘el siguiente paso sería la zoofilia’. Es un nivel de ignorancia penoso.”

“No es que si la ley se aprueba nos vamos a descansar. (…) Hay que seguir poniendo la lupa sobre cada cosa.”

“Se demonizó mucho a la mujer que se quería demostrar diferente e independiente. Y sigue pasando.”

“Hay un enojo constructivo. Es parte de pegar el batacazo para dar vuelta a la historia.”

“Hay que señalar la diferencia entre la despenalización y la legalización. (…) Es importante la legalización para que los abortos que van a seguir ocurriendo, sigan ocurriendo en un ámbito que sea seguro para las mujeres. Eso es vida.”

“Legalizar el aborto es terminar con un negocio muy oscuro. La clandestinidad estigmatiza. Tenemos derecho a estar enojadas. Las mujeres han sido entregadas, violadas, quemadas, a nivel sistema no se nos permitía votar, no podíamos entrar a las universidades a estudiar, seguimos ganando menos. Más vale que estamos enojadas.”

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas