Advierten que el fin anticipado de la cosecha de yerba y cambios en políticas nacionales dejarían a los tareferos sin interzafra

La Nación estableció requisitos más estrictos para acceder al subsidio interzafra. Antes exigía a los beneficiarios que demuestren ingresos por tres meses de trabajo, ahora pide cinco meses. Desde el sector yerbatero advierten que casi ningún tarefero podrá cumplir con ese requerimiento porque la cosecha se acortó dos meses. Referentes de los trabajadores rurales se reunirán este fin de semana en Andresito para evaluar la situación y ya hablan de tomar medidas de fuerza.

La cosecha, que habitualmente se extiende hasta fines de septiembre, este año ya está terminando en la mayoría de las plantaciones, lo que dejará a los tareferos sin trabajo antes de lo previsto. Cristian Klingbeil, de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM) explicó que el clima favoreció las tareas en los yerbales durante todo el año, hubo pocos días de lluvia y no hubo temporales y por otra parte las plantaciones presentaron rendimientos bajos, lo que hizo que las tareas de cosecha fueran aún más rápidas.

Que la cosecha termine antes y que se hayan obtenido menos kilos que los esperados son noticias muy malas para los trabajadores rurales. Ocurre que el subsidio interzafra, que permite a los tareferos sobrevivir los meses en los que no hay cosecha, comienza a pagarse recién en octubre, de acuerdo al calendario tradicional de cosecha, dos meses y medio después de la finalización efectiva de la zafra de este año.

Pero esa no es la mayor de las preocupaciones para los sacrificados operarios rurales porque hay otro factor que podría dejarlos directamente sin subsidio interzafra. El ministerio de Trabajo de la Nación elevó los requisitos para acceder a ese beneficio: hasta 2017 los trabajadores debían presentar recibos por tres meses trabajados y un ingreso de un cuarto del Salario Mínimo Vital y Móvil  que hoy asciende a 9.500 pesos. Pero ahora la cartera que conduce Jorge Triaca exige un mínimo de cinco meses trabajados y un ingreso de la mitad del salario mínimo.

Varios dirigentes tareferos aseguraron que este año prácticamente ningún operario está en condiciones de reunir recibos de sueldo por cinco meses, porque en la zafriña de verano la mayoría trabajó en negro y en invierno lo hicieron durante tres meses y medio. “Si nos van a pedir recibos de sueldo por cinco meses nos vamos a quedar todos afuera, no creo que ninguno pueda llegar”, afirmó Sandra Vera, dirigente tarefera de Oberá, una de las consultadas por Misiones Online.

El sector tabacalero de Salta aporta un antecedente muy similar a lo que podría pasar el Misiones con los trabajadores de la yerba mate. En la provincia del NOA también se adelantó el final de la cosecha, en ese caso por granizadas que destruyeron muchos cultivos, el resultado de la aplicación de los nuevos requisitos que pide Trabajo de Nación fue que 7.000 cosecheros de tabaco de Salta que solicitaron el subsidio no lo obtuvieron.

Los tareferos misioneros se declararon en alerta ante la posibilidad de quedarse sin la interzafra y analizarán el tema este sábado en Andresito. Desde ese sector advierten que si no hay soluciones rápidas, habría medidas de protesta.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas