Una adolescente argentina murió tras recibir un trasplante bipulmonar en Brasil

Murió en las últimas horas Natalí Maidana (15), la adolescente cordobesa enferma de fibrosis quística que se encontraba en estado crítico desde este lunes luego de recibir un trasplante bipulmonar en la Clínica de la Santa Casa de la Misericordia, en Porto Alegre, Brasil.

El deceso fue confirmado por el abogado de la familia, Carlos Nayi y se produjo luego de que Natalí quedara en estado crítico tras el trasplante de lóbulos pulmonares que fueron donados por Ivana de Asís, su mamá, y por Hugo Héctor Maidana, su papá.

«Falleció en horas de la madrugada. Un cuadro desesperante, una descomposición hemodinámica, insuficiencia renal. Fueron largas horas de trasplante, más de 10 horas. El equipo médico luchó con todas las herramientas para sortear una sepsis», dijo el abogado a Mitre Córdoba.

Anoche, Nayi había informado que el procedimiento se complicó y se extendió más horas que lo habitual. En otros casos, estas intervenciones no duran más de cinco horas.

Natalí ya tenía muy afectados sus pulmones, con apenas un 10 por ciento de su capacidad respiratoria. Además, llegó a Brasil con una infección grave, por lo que se tuvo que demorar el trasplante.

El 26 de junio pasado, Natalí viajó a Brasil en el avión sanitario del Gobierno provincial con sus padres y donantes para ser sometida a un trasplante bilateral de pulmón con donante vivo. El viaje se concretó luego de que la Cámara Contencioso Administrativa N° 1 resolvió hacer lugar a un recurso de amparo y exigió a la Nación, a la Provincia y a Apross –de la que es afiliada– que asumieran todos los costos de la intervención.

Ivana había contado que la adolescente fue diagnosticada desde su nacimiento, que tuvo una infancia muy linda, pero que en los últimos años su salud sufrió un rápido deterioro.

Con el empeoramiento, “su vida quedó paralizada”: la niña tuvo que abandonar la escuela para pasar buena parte de su tiempo internada o recluida en su hogar con cuidados especiales.

En las últimas horas, la adolescente fue sometida a un trasplante en una clínica de Porto Alegre y falleció a las pocas horas.

Fuente: La voz

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas