Los héroes tienen bata de doctor

Son épocas de mundial de fútbol, días en los que se escribe la épica (y la desgracia) del sentir popular argentino. Los ídolos se construyen en torno a una pelota, y esto es un fenómeno que se puede analizar sociológicamente, pero que no se puede desconocer. Ahora bien, ¿solo el fútbol puede definir la heroicidad de los argentinos? ¿solo él eleva a los mortales a la categoría de héroes e ídolos populares? La respuesta es que sí. La respuesta es que no. No solo el deporte que amamos los argentinos otorga páginas de gloria a esta tierra.

Jorge Tartaglione en Radio Libertad.

 

Sin pretensión de polemizar con el fútbol, Jorge Tartaglione nos trae “Héroes argentinos”, una recopilación de las historias de vida de “Doce médicos que hicieron historia”. El libro fue publicado por Planeta y cuenta con el prólogo de Felipe Pigna.

Con solo repasar la docena de nombres escogidos por el autor, ya se percibe que se trata de personajes con enorme trayectoria que, en muchos casos, trascendieron el ámbito de su profesión. Desde un premio Nobel de medicina hasta un presidente de la república, claramente los doce ameritan la definición de “héroes” con las que los agrupó Tartaglione.

Pero veamos el listado completo con algunos datos que surgen de las biografías de cada héroe médico. Cecilia Grierson, la primera medica mujer, que además de doctora fue una fervorosa luchadora por los derechos de las mujeres y que debió afrontar el machismo imperante en la ciencia, la universidad y la sociedad en su conjunto a comienzos del siglo XX en la argentina.

René Favaloro, extraordinario cardiólogo que revolucionó la técnica para el tratamiento de las enfermedades del corazón y que se suicidó acosado por las deudas que mantenían con su sanatorio los gobiernos neoliberales de Menem y De la Rúa.

Esteban Laureano Maradona, fantástico médico rural en cuya memoria se celebra el día del médico rural en la Argentina todos los 4 de julio. O el magistral Ramón Carrillo, creador del sistema sanitario argentino durante los gobiernos de Juan Domingo Perón. También figuran Salvador Mazza, Florencio Escardó, Pedro Cossio, Enrique Pichon-Riviere, Osvaldo Raffo y Luis Agote.

Un párrafo aparte para Bernardo Houssay, premio nobel de medicina y maestro de la mayoría de los grandes maestros que ha dado la medicina argentina. Y don Arturo Humberto Illia, el único médico en llegar a ser presidente de la Argentina.

Cada historia la reconstruye el autor a partir de haber investigado las vidas de sus biografiados, pero también desde el conocimiento personal de alguno de ellos o de su propia experiencia como estudiante de medicina y posterior profesional. De esta forma, cada historia de vida se compone de algo mucho más valioso que un tradicional rescate biográfico, ya que se expresa el sentir sincero y profundo de quién admira a estos médicos. Es que Tartagiole parece esos chicos que en todos los mundiales atesoran la figurita de su ídolo, la guardan bajo la almohada durante la noche y la besan al otro día para iniciar la jornada con el espíritu de ese ídolo. Pero es así nomás, en el mundo de héroes y heroínas de Tartaglione, nadie juega a la pelota, porque todos llevan la bata de doctor.

Ficha técnica:

Título: Héroes argentinos. Doce médicos que hicieron historia

Autor: Jorge Tartaglione

Editorial Planeta

Temática: Ciencias humanas y sociales | Periodismo y comunicación

Actualidad | Biografias y memorias | Actualidad biografías y memorias

Historia | Historia contemporánea

Número de páginas: 280

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas