El Gobierno Nacional suspendió la contratación de empleados públicos y recortó viáticos para reducir el déficit fiscal

 

La medida fue publicada en el Boletín Oficial e incluye una reducción de la flota de autos para uso de funcionarios. Apuntan a ahorrar $ 20.000 millones.

 

 

En una señal de austeridad el Gobierno dispuso el congelamiento de incorporación de empleados públicos hasta fin de 2019, además de recortes en viáticos y de reducción de la flota de vehículos oficiales. La medida fue publicada en el Boletín Oficial, a través del decreto 632/2018, y forma parte del plan del Ejecutivo para achicar el déficit fiscal, como lo exigió el Fondo Monetario Internacional (FMI) para otorgar el préstamo por U$S 50 mil millones a la Argentina. Con estas medidas el Gobierno espera ahorrar $ 20 mil millones, aunque comparativamente es poco en relación al ajuste requerido para cumplir con el programa firmado con el organismo internacional.

 

El decreto, firmado por el presidente Mauricio Macri, excluye a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), al Servicio Penitenciario, a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), a las Universidades Nacionales, a las Fuerzas Armadas y de Seguridad. El documento establece que el resto de los organismos «no podrán efectuar nuevas designaciones ni contrataciones de personal de cualquier naturaleza o fuente de financiamiento presupuestarias o no presupuestarias, hasta el 31 de diciembre de 2019».

 

 

Los organismos alcanzados por el decreto deberán presentar un informe al Ministerio de Modernización sobre el costo de servicios extraordinarios, gastos de movilidad, reintegro por gastos de comida y viáticos, con el objetivo de disponer una reducción del 30% en estos ítems en lo que queda del ejercicio presupuestario en curso. «Dentro del contexto de una política de austeridad y disminución de costos en la Administración Pública Nacional resulta imprescindible adoptar ciertas medidas con el claro objetivo de la reducción del gasto público», indica el texto.

 

Los organismos dependientes del Ejecutivo deberán comunicar a la jefatura de Gabinete la planificación de los viáticos, gastos de pasajes y movilidad derivados del cumplimiento de misiones o comisiones al exterior de carácter oficial, o en uso de becas. Además deberán prever una reducción del 30% en estos conceptos.

 

Solo funcionarios de alto rango podrán usar pasajes en clase ejecutiva, previa autorización de la jefatura de Gabinete. «En el caso del traslado de funcionarios con rango de Secretario sólo podrán utilizarse pasajes en clase ejecutiva para viajes de duración mayor a 8 horas, debiendo contar con la previa autorización del titular de la Jurisdicción o Entidad de la que dependan», aclara el decreto.

 

El ajuste de gastos en las cuentas públicas incluye a la flota de autos oficiales. La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) deberá relevar los vehículos a disposición del traslado de funcionarios o de uso operativo de cada área y realizar un informe sobre la dotación necesaria para cada organismo, «a los efectos de su posterior transferencia o enajenación según criterios de razonabilidad y austeridad».

 

Además revisarán las estructuras de entes descentralizados (PAMI, Anses, Enargas, entre otros) que podrían redundar en un 25% de ahorro para el presupuesto destinado a esos organismos. Mientras que las empresas públicas deberán informar su planificación en gasto de personal para el año que viene y se les reducirán en un 15% los fondos asignados, con el objetivo de alcanzar un equilibrio operativo para 2019.

 

En el decreto el Ejecutivo invita al Poder Judicial, al Poder Legislativo, a las provincias y al gobierno porteño a tomar medidas similares, tendientes a contribuir con la reducción del déficit fiscal. El texto lleva las firmas de Macri, del jefe de Gabinete Marcos Peña y de los ministros Andrés Ibarra (Modernización) y Nicolás Dujovne (Hacienda y Finanzas).

 

TN

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas