Desde el sindicato de mercantiles advierten por despidos en comercios y cierre de locales

El secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Posadas, Benigno Gómez, se mostró muy preocupado por la situación de los trabajadores mercantiles. Indicó que por la inflación están bajando las ventas y eso ya trajo despidos de trabajadores registrados, especialmente en empresas Pyme. Estimó que el cuadro es peor para trabajadores en negro y cuentapropistas. Desde la Cámara de Comercio advirtieron que la demanda no aumentó a pesar de que la devaluación puso más equilibrio en los precios a ambas márgenes del Paraná.

“Esperábamos que con el aumento del dólar aumenten las ventas, eso no pasó, al contrario cayó bastante el consumo. Hay muchos comercios minoristas que cierran, especialmente cuentapropistas. Estamos muy preocupados por la situación de las pymes que tienen trabajadores en relación de dependencia.  La inflación hace bajar las ventas. La situación económica golpea fuerte. Esperemos que el ajuste no sea sobre el trabajador”, indicó Gómez.

Señaló que las pymes del rubro comercial están despidiendo a empleados registrados y estimó que “seguramente hay mucho más despidos de trabajadores no registrados”, aunque el sindicato no maneja estadística sobre ese tema. Dijo además que los primeros en perder sus trabajos fueron los empleados temporarios o a  prueba, la gran mayoría de os cuales vio interrumpida su relación laboral.

Por su parte, el prosecretario de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Fernando Vely, indicó que la suba del dólar sirvió para acercar los precios de la capital provincial a los de Encarnación, aunque advirtió que dado que el vecino país cobra menos impuestos y tiene costos laborales más bajos, persisten asimetrías. “Un dólar alto puede corregir las asimetrías que tenemos con Brasil, pero no con Paraguay. Brasil tiene una estructura impositiva similar, un poco más baja pero similar, pero Paraguay no, por eso no alcanza con un dólar alto”, dijo.

Afirmó sin embargo, que luego de la devaluación los precios de Encarnación aumentaron mucho medidos en pesos y se emparejaron bastante con los de Posadas. “Sabemos sin embargo que una devaluación no es una solución de fondo, porque en un contexto inflacionario los precios tienden a subir nuevamente”, advirtió.

El comerciante señaló empero, que ese emparejamiento de los precios no se tradujo en mayores ventas para los posadeños dado que la inflación viene reduciendo progresivamente el poder de compra de los salarios y eso hace que las ventas sean menores.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas