Oberá en Cortos 2018: La comunicación audiovisual antipatriarcal será eje de un taller

En este tiempo de debate, visibilización y deconstrucción de la comunicación y el lenguaje patriarcal, el Encuentro Internacional Oberá en Cortos se manifiesta, esta vez, con un Taller de Comunicación Audiovisual Antipatriarcal, auspiciado por la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad que dirige la profesora Myriam Duarte, y que está bajo la órbita del Ministerio de Gobierno de Misiones.

Aunque hay que recordar que este encuentro cultural, desde sus inicios y a lo largo de estos quince años, tiene como temática permanente la Identidad y Diversidad Cultural, concibiendo la producción audiovisual como herramienta de construcción, reflexión y preservación de las diferentes culturas. Entendiendo a la identidad como un proceso de cambio y de búsqueda permanente, motor de la diversidad cultural.

Este taller se realizará desde el miércoles 11 al viernes 13 de julio, de 14.00 a 17.00, en la Facultad de Arte y Diseño de la UNaM, y estará a cargo del Colectivo Audiovisual Xinéticas, de mujeres, trans, queer, identidades disidentes y femeninas de Chaco y Corrientes, dedicadas a la creación audiovisual. Las y los interesados pueden inscribirse en [email protected] hasta agotar los cupos (incluso se pueden inscribir personalmente el mismo día de inicio).

Tiene como objetivo la creación de productos comunicacionales audiovisuales de microformato, con una perspectiva de género hacia una construcción de la imagen antipatriarcal, deconstruyendo los estereotipos y las representaciones de las identidades sexuales, a través de la incorporación del lenguaje inclusivo.

La jornada será acompañada por la visualización de pequeños cortos y la realización de debates grupales sobre diferentes puntos propuestos, que serán: la comunicación como derecho humano, sus marcos normativos, la Ley Nº 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, entre otros.

Luego de la producción de los cortos, se abrirán debats sobre el contenido producido con devoluciones colectivas.
El Colectivo Xinéticas solicita que los y las participantes lleven cámaras y los elementos de equipamiento de sonido que tengan para realizar el taller.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas