Losada encabezó el acto por el 202 º aniversario de la Independencia Argentina

La ceremonia se llevó a cabo en el barrio Independencia de la capital misionera.

Un 9 de julio de 1816, Argentina firmó su declaración de independencia en la casa Francisca Bazán de Laguna -actualmente Casa de Tucumán- declarada en 1941 Monumento Histórico Nacional. En ese momento, el país proclamó su independencia política de la monarquía española y renunció también a toda dominación extranjera.

En el 202º aniversario de tan trascendental jornada, se realizó un acto conmemorativo en el barrio Independencia de Posadas, encabezado por el intendente Joaquín Losada y con la presencia de autoridades municipales, fuerzas de seguridad nacionales y provinciales y distintas instituciones escolares y deportivas.

El acto debió acelerarse por la  llovizna. El intendente remarcó el aporte que tuvo Misiones para lograr la tan ansiada emancipación política de España.

Losada hacía referencia a un suceso en 1815. En ese momento, se celebró la Liga de los Pueblos Libres, un congreso de diputados de las seis provincias sujetas a su protectorado militar, presidido por José Gervasio Artigas. Existe una línea historiográfica que sostiene que en la sesión inaugural el 29 de junio de 1815 se realizó una declaración de independencia nacional, ya que, al fracasar la Asamblea del año XIII, temían que pudiera haber una invasión española para recuperar el gobierno.

Una vez finalizada la celebración, Losada charló con los medios e hizo referencia al situación del país. La máxima autoridad posadeña llamó a los argentinos a “marcar el destino de la patria, para no caer en recetas ajenas que fracasaron en el mundo y solo trajeron dolores y tristezas para el pueblo”.

“Ojalá podamos entre todos, a pesar de nuestras diferencias y de pertenecer a espacios políticos distintos, poder ponernos de acuerdo y solicitar un esfuerzo, pero no a los que menos tienen”, reflexionó el intendente.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas