Debatirán en un encuentro binacional de la Cumbre Mundial de Políticas Públicas sobre migraciones, seguridad y medio ambiente

Las jornadas se realizarán el próximo 20 y 21 de julio en las ciudades de Encarnación y Posadas, respectivamente. Se trata un encuentro previo a la tercera edición de la Cumbre Mundial de Políticas Públicas a realizarse en Salta, en octubre próximo.

“La Cumbre Mundial de Políticas Públicas tiene su evento más importante este año 2018 en la ciudad de Salta, a realizarse del 3 al 5 de octubre. Es un espacio de encuentro entre Gobiernos, Sector Privado y Organizaciones de la Sociedad Civil, y en ese marco se vienen realizando encuentros previos en diferentes ciudades como Washington, Mendoza, y ahora el organizado por el grupo de Misiones a nivel binacional en Encarnación y Posadas, para finalizar con un documento a debatir en Salta”, explicó Silvia Romero, de la Asociación civil de Profesionales en Gestión de Políticas Públicas y Desarrollo Local.

El encuentro binacional es organizado en forma conjunta entre la Fundación Buenos Hábitos, la Asociación de Profesionales de Políticas Públicas y Desarrollo Local Misiones, con el apoyo de la Vicegobernación de la Provincia  de Misiones, entre otras instituciones. El encuentro fue declarado el jueves de interés provincial  y municipal por la Cámara de Diputados de la provincia y el Concejo Deliberante de Posadas.

La Cumbre se realizó por primera vez en Salta, en 2016, bajo el slogan “Tendiendo puentes del consenso a la acción”,  con la participación de 1500 personas de diferentes provincias de Argentina y países de Latinoamérica;  y en Buenos Aires, en el año 2017, con la premisa de fortalecer un espacio de encuentro entre gobiernos, sector privado y las organizaciones de la sociedad civil.

“Este año el encuentro se realizan encuentros previos al evento más importante que se realizará en octubre en Salta. Organizamos este encuentro binacional, en Posadas el día 20 de julio, en el Centro del Conocimiento; y el día 21 en Encarnación. Se propone una agenda binacional para trabajar temas sobre políticas de migraciones e integración de frontera, seguridad y medio ambiente”, explicó Romero.

“Contamos con el apoyo de actores estratégicos locales, como el Gobierno de Itapúa, el Gobierno de la Provincia Misiones, la Asociación civil de Profesionales en Gestión de Políticas Públicas y Desarrollo Local, el Grupo Nativa, entre otros, y se podrá debatir y generar un documento que refleje la importancia de la integración regional.

De esta manera, el encuentro binacional se llevará adelante con una jornada  inaugural  a realizarse en el Salón Auditorio de la Gobernación de Itapúa,  en Paraguay; y la segunda jornada en el SUM del Parque del Conocimiento, en Posadas, Argentina. Ambos encuentros darán inicio a las 9.30 horas de la mañana.

Entre los objetivo de la Cumbre , los organizadores promueven construir a partir de las coincidencias y pasar del diagnóstico a la acción concreta; sentar las bases para la generación de Políticas Públicas de Segunda Generación; proponer recomendaciones, metas y acciones para los sectores participantes, definiendo como Políticas Públicas de segunda generación a las que cumplen con los siguientes requisitos:

-Autosustentables en el tiempo

-Innovadoras

-Creativas

-Escalables

-Replicables

-Mensurables

“La Cumbre Mundial de Políticas Públicas no solo demostró que la sociedad está interesada en participar de la toma de decisiones, sino que tiene una voz con ideales y argumentos, que la convierte en un actor indispensable si queremos llevar adelante el cambio que pregonamos”, recalcó Romero.

Profesionalizar la gestión en Políticas Públicas 

La Cumbre Mundial de Políticas Públicas se originó en  octubre de 2016 en Salta y participaron 1.500 personas, en un trabajo conjunto entre Estado y sector privado. «Del consenso a la acción» fue el concepto con el que lanzaron la convocatoria. En esa oportunidad, Técnicos y Licenciados en Gestión de Políticas públicas y Desarrollo Local de Misiones que se desempeñaban en diferentes áreas de la Administración Pública tuvieron la oportunidad de viajar a la norteña provincia y participar de este evento. La participación en la Cumbre fue declarada de interés municipal por el Concejo Deliberante de Posadas y tuvo beneplácito de la Cámara de Diputados. Esta participación dio impulso a los profesionales misioneros a conformar  la Asociación Profesional de Políticas Públicas y Desarrollo local  (A 4-484 Registro de entidades Jurídicas Misiones).

La cumbre fue organizada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), Gobierno de la Provincia de Salta y la Fundación Buenos Hábitos. Bajo el slogan “Tendiendo puentes del consenso a la acción” la  Cumbre se constituyó un espacio de encuentro entre gobierno, estado y sociedad civil donde se promovió el debate libre de ideas, la innovación y la creatividad, para avanzar en el desarrollo de nuevos modelos de políticas públicas, basados en el compromiso de las partes, la tolerancia a las diferencias y la construcción a partir de las coincidencias.

«El encuentro organizado en Salta fue el primero en su tipo y el objetivo fue elaborar políticas públicas de segunda generación. Las mismas unen la participación del Estado junto al sector privado y organizaciones civiles bajo una nueva metodología de trabajo conjunto entre los distintos actores sociales. El objetivo principal fue crear estrategias autosustentables, innovadoras, creativas y mensurables, consideradas fundamentales para el desarrollo de la sociedad en general», concluyó Romero.

 

PROGRAMA EN ENCARNACIÓN

Día 1 : Salón Auditorio de la Gobernación de Itapúa (Av Irrazábal, Encarnación, Paraguay)

Acreditaciones + Café de bienvenida

8:30 – 9:30 Inauguración del Evento

9:30 – 10:00 Federico Rafael Vergara Aguero Gobernador – Departamento de Itapúa, Paraguay

Julio Pizetti Cumbre Mundial de Políticas Públicas

Conferencia: Gobernabilidad y Gobernanza en lo Sub-Nacional

10:00 – 10:20 Federico Rafael Vergara Aguero Gobernador – Departamento de Itapúa, Paraguay

Panel 1: Educación como método para evitar la migración

10:20 -10:50 Magali Cáceres, Ministra de Juventudes, Paraguay

Marcelo Cañete, Director Becas de Juventud

Panel 2: Vivienda y Hábitat

10:50 11:15 María Soledad Núñez, Ministra de Vivienda y Hábitat, Paraguay

Panel 3: Seguridad y migración

11:15 -11:35 Rildo Riveros

Mesa Comités de Frontera, Dirección General de Asuntos Consultares, Cancillería de Paraguay Diagnóstico Participativo

11:35 – 13:00 María Elena Zanabria, Asociación civil de profesionales en gestión de políticas públicas y desarrollo local

13:00 14:30 Almuerzo

Diagnóstico Participativo: «Camino a la Cumbre»

14:30 -15:30 Lic. Silvia Romero y Lic. María Elena Zanabria

Asociación civil de profesionales en gestión de políticas públicas y desarrollo local

Panel 4: Medio Ambiente

15:30 16:00 Anahí Britez Rettori Coordinadora de la mesa de Medio Ambiente del Pacto Global en Paraguay y Gerente de RSE del Grupo Riquelme Rut Fleitas Fundación Moises Berttoni

Panel 3: Emprendimiento, alternativa frente a la migración

16:00 – 16:45 Guillermo Russo, Director Agentes de Cambio, Paraguay

Miguel Gonzalez Grupo Nativa María Helena Martínez Incubadora de Negocios, UNI

Cierre del evento

16:45 -17:00 Julio Pizetti Cumbre Mundial de Políticas Públicas

 

PROGRAMA EN POSADAS

Día 2:  SUM del Parque del Conocimiento (Ulises López y RN12 )

Acreditaciones + Café de bienvenida

8:30 9:00 Inauguración

9:00 9:15 Julio Pizetti y autoridades locales Cumbre Mundial de Políticas Públicas

Charla 1: Migraciones en Argentina

9:15 -9:45 Horacio García, Dirección Nacional de Migraciones de Argentina

Charla 2: Seguridad en las fronteras

9:45 -10:15 Fernando Cafaso, dirección de Asuntos Técnicos de Fronteras de Argentina

Charla 3: Medio Ambiente en Misiones

10:15- 10:45 Dr. Juan Manuel Diaz Ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables de la Provincia de Misiones

Charla 4: Presentación de la Asociación civil de profesionales en gestión de políticas públicas y desarrollo local

10:45 – 11:15 Lic. Silvia Romero y Lic. María Elena Zanabria Asociación civil de profesionales en gestión de políticas públicas y desarrollo local

Panel : Buenas Prácticas y la protección medioambiental

11:15 – 12:00 Abas Tanus Mafud Smartly Consulting ,

Pacto Global en Paraguay

 

Clausura del Evento

12:00 -12:30 Julio Pizetti, presidente de la Cumbre Mundial de Políticas Públicas

Oscar Herrera Ahuad, Vicegobernador de la Provincia de Misiones

 

 

 

Por Patricia Escobar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas