Aumentaron las exportaciones de yerba y té pero se redujeron las de madera, celulosa y tabaco

Según el último informe de coyuntura del instituto Ieral dependiente de la Fundación Mediterránea en los primeros cinco meses del 2018 se observa que las exportaciones de los productos tradicionales de las provincias del NEA no han mostrado un comportamiento uniforme con respecto al mismo período del año pasado.

De esta manera, se observa que las exportaciones de té y de yerba mate han registrado incrementos en los montos comerciados (+2% para el caso del té y +9% para el caso de la yerba mate).

Por otro lado, se observa que las ventas al exterior de Pasta Celulósica prácticamente no han tenido variaciones en los montos (-1%).

Finalmente se observa que tanto las exportaciones de Tabaco (del tipo Burley), Productos derivados de la Madera y Arroz han registrado caídas importantes (-10%, 8% y -21% respectivamente).

Importaciones de Brasil

Al analizar las compras (montos en dólares) del principal socio comercial de las provincias de la región, se observa que en los primeros seis meses de este año las importaciones brasileñas totales de Pasta Celulósica cayeron un 8% con respecto a igual período del año pasado, mientras que las importaciones de arroz han caído un 49% y las importaciones de Maderas y sus Manufacturas no han tenido modificación con respecto al año anterior.

En lo que se refiere a los volúmenes comerciados (toneladas), las importaciones de Celulosa cayeron un 20%, mientras que las de arroz cayeron un 43% y en el caso de las Maderas se registró un pequeño crecimiento (del 2%).

Dentro de este marco, las compras de Brasil a Argentina en los mismos productos (montos en dólares) han registrado un crecimiento del 15% en el caso de las importaciones de Pasta Celulósica, un incremento del 7% en Maderas y sus Manufacturas y una caída muy fuerte (del 61%) en las compras de arroz.

La evolución de los volúmenes (toneladas) importados desde Argentina muestran una caída del 4,5% en el caso de la Celulosa, una caída del 68% en las importaciones de arroz cayeron un 43% y un crecimiento del 11,3% en el caso de las maderas.

Importaciones de Estados Unidos

Finalmente, las compras internacionales (montos en dólares)  de Estados Unidos de productos relevantes para la región NEA muestran que en los primeros cinco meses de este año las importaciones totales de Té Negro cayeron un 16,8% con respecto a igual período del año pasado, mientras que las importaciones de Maderas y sus Manufacturas han registrado un crecimiento del 7% con respecto al año anterior.

Dentro de este marco, las compras de Estados Unidos a Argentina en los mismos productos (montos en dólares) han registrado una caída del 3,4% en el caso de las importaciones de Té Negro y una caída del 11% en Maderas y sus Manufacturas.

Es interesante destacar dentro del último grupo de productos que, mientras las importaciones de Tableros de Fibra de Madera han registrado una caída del 39% durante el último año, las importaciones de madera aserrada han crecido un 31%.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas