Tailandia: cuatro niños ya salieron de la cueva y el operativo entra en pausa

Las autoridades confirmaron que los jóvenes fueron examinados por personal médico y luego llevados al hospital de Chiang Rai. Uno de ellos está siendo «monitoreado de cerca». El operativo concluyó por el día y será retomado este lunes para intentar evacuar a los restantes ocho niños y su instructor

Cuatro de los 12 chicos atrapados junto a su entrenador en la cueva Tham Luang Nang Non, en Tailandia, fueron rescatados en la mañana de este domingo​ (hora de Buenos Aires), según confirmó el jefe del operativo, Narongsak Ossatanakorn.

Los otro ocho niños y el entrenador de fútbol serán rescatados luego de una pausa de entre 10 y 20 horas, por motivos logísticos y de preparación de equipamiento, declaró el responsable de las operaciones de socorro durante una conferencia de prensa brindada a las 11 hora argentina.

 

«La misión ha sido más exitosa de lo que esperábamos», apuntó el portavoz. «Comenzaremos nuevamente entre dentro de 10 horas y en menos de 24», añadió según reporta la agencia EFE.

En un primer momento, tanto autoridades como medios locales habían informado que eran 6 los integrantes del equipo de fútbol rescatados, pero Osatanakorn corrigió a la baja ese número.

Los chicos fueron trasladados en helicóptero al Chiangrai Prachanukroh Hospital, mientras que otros 2 se encontraban en la denominada «tercera cámara» de la caverna, lejos ya de la zona inundada.

«Están seguros y bastante bien», dijo un jefe de la policía local a la televisión británica según la agencia ANSA.

El operativo se aceleró con el correr de las horas y los rescates comenzaron antes de lo previsto, lo que alienta las posibilidades de que todas puedan ser rescatados sanos y salvos.

«Dos niños salieron de la cueva. Otros dos saldrán dentro de poco», sostuvo en tanto a la agencia AFP Kongcheep Tantrawanit, portavoz del ministerio de Defensa. Minutos más tarde, otro de los chicos también fue sacado del lugar.

El sitio Bangkok Post informó que el primero de los chicos en salir de la cueva es Mongkol Boopien, de 13 años. Su rescate se produjo cerca de las 8, hora argentina.

Pasadas las 10 hora argentina, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, afirmó a través de su cuenta oficial de Twitter que estaba colaborando «estrechamente con el Gobierno de Tailandia para ayudar a sacar a todos los niños de la cueva y ponerlos a salvo».

Por su parte, la embajadora argentina en Tailandia, Alicia Sonschein, no descartó que el Gobierno brinde ayuda en las próximas horas.

«Por el momento no, pero no descarto que así lo haga porque nuestro país es un país muy solidario y tenemos el cuerpo de Cascos Blancos. Aquí el equipo que trabaja es de buceadores internacionales que se han unido al equipo de la marina tailandesa, que son totalmente entrenados y especializados. Fue una operación contra reloj», sostuvo en declaraciones a TN.

El plan se puso en marcha a las 8 de la mañana de Tailandia (10 de la noche del sábado en Argentina). Es que la amenaza son las lluvias monzónicas, que mostrarán su ferocidad en los primeros días de la semana que viene. Si aumentan el nivel del agua en los canales internos, no sólo complicaría la salida buceando por las corrientes, también podría inundarse el lugar en el que permanecen desde hace 15 días y quedar confinados a un espacio mínimo. Si no los tapa por completo.

El otro punto que preocupa a las autoridades es la calidad del aire en la cueva: la cantidad de oxígeno bajó en las últimas horas hasta un 15%, cuando se estima que con 21% todos pueden respirar normalmente.

Los rescatistas, 13 extranjeros y 5 tailandeses, «son los mejores» para realizar la evacuación, aseguró el portavoz, que precisó queesperan que el primer menor salga de la cavidad durante la noche del domingo.

Osottanakorn, quien hasta el viernes era el gobernador de Chiang Rai -su remoción en medio de esta situación crítica no fue bien vista por los tailandeses- y coordinador de las tareas de rescate, aseguró que “a partir de ahora y durante los próximos tres o cuatro días será el momento mejor para la operación de rescate”. Y agregó: “La situación de ahora mismo, en lo que respecta a la salud de los niños y los niveles de agua y aire es la mejor hasta el momento”. Pese a su salida, seguirá de cerca el rescate y, este sábado, reafirmó sus dichos.

Además, ya se sumaron a los equipos de rescate los ingenieros de las empresas del magnate Elon Musk, para explorar la posibilidad de construir un túnel para el salvataje de los atrapados. “El agua puede llegar a ellos, lo que, en el mejor de los casos, puede reducir el espacio seco donde están a menos de 10 metros cuadrados”, dijo Osatanakorn.

Como aseguró la cadena  ABC News, a partir de un documento interno del gobierno de Estados Unidos, la Marina de Tailandia, con el apoyo de buceadores internacionales, informaron a los mandos militares del país, funcionarios del Ministerio del Interior y al ex gobernador tailandés su propuesta de operación para evacuar a los trece. Antes, lo supo el primer ministro, Prayuth Chan-Ocha.

El plan prevé que cada chico -de entre 11 y 16 años- vaya acompañado de buceadores experimentados a lo largo de los cuatro kilómetros que los separan de la entrada a la caverna. La idea es acelerar la evacuación y aprovechar que aún están presentes los niveles adecuados de oxígeno dentro de las cámaras de aire y presentan un buen estado.

Al respecto, Luis Hernán Carabelli, espeleólogo argentino y miembro de los Cascos Blancos, aseguró a Clarín que en toda su experiencia jamás tuvo que bucear en condiciones tan extremas como estas. «Nunca tuve que sacarme el chaleco y llevar el tanque por delante por un pasadizo tan estrecho. Pero los chicos pueden aprender mucho más rápido que nosotros. Aunque si entran en pánico bajo el agua, sería fatal», advierte.

Los buceadores de la Marina enseñaron a los chicos las nociones más básicas del buceo. Pero la mayoría ni siquiera sabía nadar cuando entraron en la cueva. Y vale recordar que estuvieron 9 días en la oscuridad total y sin comer, antes de ser encontrados, el 2 de julio, por dos buzos británicos.

El 23 de junio, después de un entrenamiento de fútbol, para celebrar el cumpleaños de uno de ellos, por una aventura o para ponerse a resguardo de la lluvia, aunque se desaconseja entrar en época de monzones, los 13 dejaron sus bicicletas y se adentraron en la cueva y quedaron atrapados por la inundación.

El tramo más temido tiene forma de «U» que en su punto más estrecho apenas mide 70 centímetros de ancho por 38 de alto. El riesgo del trayecto quedó en evidencia este viernes, con la muerte de uno de los buzos voluntarios. El hombre, de 38 años, se quedó sin oxígeno en el camino de vuelta. A un buzo experimentado le lleva once horas el trayecto de ida y vuelta. Él estaba llevando tanque de oxígeno para los chicos. Una maniobra muchísimo más sencilla que la de tener que llevar a un adolescente que no sabe nadar hasta la salida de la cueva.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas